Monday, August 19, 2024

Prisiones Privadas: El Negocio del Crimen


En el año 2010, cayó en mis manos un documental que cambiaría, completamente, el curso de los próximos dos años. Lo recomiendo amplísimamente. Se llama "I Could a Been Your Cellmate" (Yo podría Ser Tu Compañera de Celda) Fue grabado en el 2007. Lo pueden ver en Netflix o YouTube. 

Este documental estaba protagonizado por la Oscarizada actriz y comediante americana Mo'Nique, que había decidido hacer su ya para entonces famosísima rutina de comedia, no en un teatro como podría ser el Apollo de la ciudad de Nueva York, donde ya había sido aplaudida, sino en una prisión de alta seguridad en el estado de Ohio.

El "Ohio Reformatory for Women" (El Reformatorio de Mujeres de Ohio) es una prisión que alberga alrededor de 2,400 presas actualmente, pero que data al año de 1916.

Mo'Nique, acompañó su rutina de risas y de anécdotas con un brutal mini documental donde conversaba con varias de las presas, que se convertirían en su público por un día.

El reformatorio tiene prisioneras condenadas por crímenes a todo nivel, incluyendo asesinato en primer grado, y fue la primera prisión que construyó un centro de cuidados neonatales para las madres que cumplían sentencia estando embarazadas.

Escuchar a Mo'Nique me inspiró, casi inmediatamente, a contactar al alguacil de la cárcel del condado de Seminole, en el estado de la Florida, y tuve una sesión de orientación para convertirme en voluntaria de la sección de mujeres.

La gran mayoría de los programas de voluntarios en las cárceles son de índole religiosa. Pero mi programa sería completamente diferente. Yo quería dar clases de literatura.

Así nació "Do The Write Thing," un homófono que se traducía como "Haz lo Correcto." Utilizando "Write" (escribir) en vez de "right" (correcto)

Yo diseñé el programa y visitaba a mis alumnas todos los fines de semana. Les enseñé a escribir poesía y leíamos los clásicos de Jane Austen, ya que mi audiencia no era hispanoparlante.

Mi supervisor, el alguacil, siempre me aconsejó no hermanar con las presas, puesto que, en su mayoría, ellas no tendrían un trato adecuado conmigo, y tratarían, según sus criterios, de manipularme emocionalmente.

Pero para mí, lo más importante fue el bienestar y la tranquilidad de mis alumnas, y luché con mucho esfuerzo para que "Do The Write Thing" fuese un programa que se extendiera por otras cárceles, e incluso que fuese un programa que estaría esperando que las alumnas ya no estuviesen presas para seguirlas ayudando en su rehabilitación.

El programa, muy tristemente, saltó por los aires por varias razones. Uno, yo tenía reglas muy específicas de que no quería tener estudiantes que yo sabía que habían sido puestas en libertad, y por desgracia, habían regresado a la vida del crimen. Y número dos, la gran mayoría de las estudiantes no tenía ninguna motivación de verdaderamente enmendar su camino. Yo era una mera distracción para no estar en las celdas.

Por otro lado, mis esfuerzos en convertir mi programa en una organización sin fines de lucro se vieron mermados por la constante negativa del público en general que no veía con buenos ojos a una mujer que haya sido condenada por un crimen.

Por mucho tiempo, me quedó la duda de qué podía ser aquello que hizo que mi programa fracasara. Los programas de voluntarios de contenido religioso son y seguirán siendo un éxito rotundo.

Y no fue hasta mi participación activa como “soldado” de la batalla cultural que encontré muchas de las respuestas.

Cabe destacar que tanto la prisión de Ohio donde Mo'Nique había hecho su aparición, como la cárcel donde yo trabajé, son estatales. Es decir, son mantenidas por heraldo público a base de impuestos.

En el condado de Seminole todas las presas, y de igual manera los hombres, con los que interactué muy poco, tenían trabajos específicos y horarios muy marcados.

De igual manera, había una celda de castigo, y a las presidiarias de esta celda les estaba prohibido participar en mi programa--o cualquier programa educativo.

Pero de pronto, me dí cuenta que el mayor problema que teníamos en Estados Unidos, no eran las prisiones estatales, sino las llamadas "prisiones privadas" o "prisiones con fines de lucro."

El concepto de las cárceles privadas puede ser completamente desconocido por muchos. Definirlas no es nada difícil, sin embargo, porque son una empresa más, que genera dividendos como podría ser un negocio de bienes raíces, comercios minoristas, restaurantes, y un largo etcétera.

Pero hay una variante muy interesante que nos lleva hoy a hacer un análisis preocupante, pero no por ello menos fascinante.

Las cárceles administradas por compañías privadas se han convertido en las últimas décadas en una industria que genera hasta $200 billones al año!

El empresario de origen iraní y popular "podcaster" Patrick Bet-David, en un episodio de su programa "Valuetainment" comentó que una conversación con el afamado rapero 50 Cent (nombre artístico de Curtis James Jackson III) lo llevó a hacer su propia investigación sobre los centros de detención privados, porque el artista le había comentado del nexo tan cercano que tenía la empresa del entretenimiento con el de las cárceles.

Y ahondaremos en ello un poco más adelante.

Primero tenemos que dar algunos datos para comprender esta temática tan compleja que podría, sin duda alguna, albergar las claves, de por qué nuestra civilización se ha ido alejando del camino y vemos una decadencia, casi ya, imparable.

La primera cárcel administrada por una compañía privada estaba en el estado de Tennessee. Corría el año de 1984 y la empresa hoy en día conocida como CoreCivic tomó las riendas de una prisión en Hamilton County. 

CoreCivics junto a Geo Group son quienes, mayoritariamente, mantienen el monopolio de la administración privada de los centros correccionales en los Estados Unidos.

Para entrar en materia, me gustaría destacar que estas empresas generan $1.9 billones al año en el caso de CoreCivic y aproximadamente $2.2 billones en el caso de Geo Group.

Ambas compañías abrieron con apenas un año de diferencia, y respondieron al tan devastador boom de la lucha contra el tráfico de crack (y otras drogas) de finales de los 70s y los 80s. 

De mil amores, CoreCivics y Geo Group aceptaron crear contratos donde la carga de mantener tantos presos que estaba costando a los estados una verdadera fortuna, ahora se vería aliviada albergando a los criminales sentenciados en instituciones que proveían la seguridad y correrían con los gastos de la manutención de los reclusos.

Como nos dice Bet-David en su análisis, como cualquier negocio en cualquier industria, para que el negocio sea exitoso, ¿qué debe haber? ¡Muy sencillo...clientes!

A un negocio que se nutre de presos, qué le hace falta? Elemental, mi querido Watson, como diría Sherlock Holmes, más presos!

Estados Unidos es el país con más población encarcelada en el mundo entero, con una cifra de aproximadamente 1.9 millones de hombres y mujeres.

La India, por poner un ejemplo, con 1,41 billones de habitantes, tiene en este momento un poco más de 570,000 personas en prisión.

Es complicado imaginar que los Estados Unidos de América, una nación conocida como la tierra de las oportunidades y las libertades tenga tanta gente restringida, pues eso, de sus libertades...

Hagamos un inciso...

El sistema judicial Norteamericano es quizá uno de los más corruptos actualmente, muy a pesar de haber sido creado por nuestros Padres Fundadores, como un sistema impoluto y casi perfecto.

Pero digo más...

Desde que se ha descubierto que hay una mina de oro en la creación de agendas tanto ideológicas como financieras, sobre todo, las que involucran a poblaciones minoritarias, quienes controlan los factores de poder, no han escatimado esfuerzos para lucrarse con los entramados de un sistema judicial moldeable y que antepone el negocio al cumplimiento de la ley.

Hay algo importantísimo de aclarar con este tema, y es que del negocio de las cárceles de índole privada se han beneficiado personajes de ambos bandos ideológicos, tanto conservadores como los Demócratas. Es decir, los gravísimos efectos secundarios para nuestra sociedad actual, el traficar con la justicia, ha manchado las manos de políticos de todos los espectros y criterios.

Si bien es indiscutible que los centros correccionales y prisiones tanto estatales (o pública, si prefieren) como  las privadas, lidian, directamente con los tan mal ponderados "derechos humanos," se hace imprescindible retirar de este análisis cualquier tinte ideológico, como los que, naturalmente, mantiene la retórica de los activistas.

Por duro y severo que esto suene, hay que tener en cuenta que una gran mayoría de presos, tiene una condena que cumplir, que puede ser tan grave como asesinatos en serie (donde se puede condenar a muerte) o fraudes monumentales o incluso violaciones múltiples y asaltos con arma de fuego o armas blancas. 

¿A qué voy con esto? 

Muy sencillo, que no podemos confundirnos y alegar que no debería haber cárceles ni castigos, como ya se ha pronunciado la actual vicepresidenta, Kamala Harris, en declaraciones durante su campaña presidencial para estas próximas elecciones.

De eso, nada.

Pero, para los prisioneros con crímenes, digamos, de menor gravedad, la idea de entrar en una cárcel, no sólo es la de cumplir condena, que por supuesto. Si no también la de rehabilitación y, al contrario de muchas de mis alumnas, como puse de ejemplo, que no se volvieran a plantear--ni por casualidad--cometer otro crimen.

Pero en el momento en que se habla de una industria que genera más de $200 billones de dólares, a muchos no se les pasa por la mente que un felón pueda ser rehabilitado. Eso es anatema.

¿La pregunta aquí es?

¿Cómo se llega a una cifra tan exorbitante? $200 billones. ¿Sabían ustedes que el margen de ganancias del negocio de las cárceles es superado por muy poco (relativamente hablando) sólamente por la explotación y venta de petróleo?

La respuesta es muy sencilla. Podemos resumirla en una sola palabra: CONTRATOS.

De hecho, el primer contrato que se firma con compañías como Geo Group, es, por supuesto, por el número de reclusos. Cada recluso puede tener, dependiendo del estado, un "valor" de $40, $50 o más.

Es decir, cuando una persona es condenada a cumplir sentencia y es llevada a una institución privada, esta cárcel recibe dinero del estado por cada cabeza.

En un correccional con más de 2,000 internos, por dar una cifra, pueden ir sacando una calculadora. 

Pero hay más. Mucho más...

Para la manutención de los presos, deben haber contratos con numerosas otras empresas, también privadas, que van a vender sus servicios o productos a las prisiones, como pueden ser Aramark Correctional Services, una multinacional que provee alimentos a las prisiones y que registró ganancias en el año 2023 de más de $18 billones de dólares.

A eso hay que agregar servicios médicos, farmacias, etc. 

Un dato curioso, los servicios telefónicos, por ejemplo, que hacen contratos de altísimo valor con las cárceles tomando en cuenta la necesidad absoluta de los presos de hacer contacto con el mundo exterior.

Creo que nos vamos entendiendo...

Aquí es donde vamos a retomar la conversación que tuvo Bet-David con 50 Cent...

Si hay una industria que genera más de $200 billones de dólares, ¿qué sigue a estas ganancias?

Por supuesto qué inversionistas. Tanto CoreCivic como Geo Group son compañías públicas que cotizan en la bolsa. Pero hay inversionistas que, como se dice popularmente, donde ponen el ojo también quieren poner la bala.

Hablamos de Blackrock. Blackrock, a quien dedicaremos un análisis en este medio próximamente, es el mayor inversor tanto de CoreCivics como de Geo Group. El número uno. Lo de ellos es hacer caja. Poco o nada le importa a Blackrock el manejo de los presos.

Quién sigue a Blackrock, entre muchos otros “sabuesos” financieros--y quiero hacer especial énfasis en esto--la industria del entretenimiento.

Volvemos a nuestra analogía anterior...Si tenemos un negocio, ¿qué se requiere? ¡Se requiere clientes!

Si la industria musical quiere sacar rédito económico de las cárceles privadas, qué necesita? Que se puedan generar delincuentes. Es así de simple y sencillo.

¿Y cómo lo hace?

Aupando un contenido que inspire a los jóvenes a mantenerse victimizados y sodomizados por un mal ambiente donde predomina la violencia, los malos tratos, y el tráfico de drogas, antes el crack, como mencionamos, hoy por hoy, el fentanilo.

Si bien 50 Cent es un empresario multimillonario que sí ha ayudado a muchísimos fans a salir de la pobreza por medio de programas sin fines de lucro, su gremio, sigue siendo un hábil promotor de la vida de las calles.

Hace casi 30 años, el rapero conocido como Coolio creó el que sería conocido como el himno de los delincuentes callejeros, "Gangsters Paradise" (El Paraíso de los Gángsters) que le valió un Grammy. Hoy en día esta pieza que se ha viralizado tanto en Instagram como en Tik Tok, representa la crudísima realidad de una enorme mayoría de jóvenes negros y otras minorías, incluyendo hispanos.

Ahora, cuál fue el fin de Coolio, su intérprete? Una trágica muerte por sobredosis de fentanilo y heroína en el 2022.

Su canción, sin embargo, ya supera las 700 millones de reproducciones desde su creación hace décadas.

¿Por qué sigue siendo tan conocida esta canción?

Porque es una especie de biblia callejera para una población, que al igual que mis estudiantes, no veían ni tenían motivación alguna en superarse. Y si encima se encontraban con una sociedad hostil a prestarles ayudas y rehabilitación, era más fácil seguir por el mal camino.

Yo tuve estudiantes que tenían relaciones mucho más estrechas con sus vendedores de drogas que con su propia familia.

A la industria musical, como no es difícil imaginar, le siguen, claro está, los políticos, que no sólo se benefician de las inversiones que hacen en estas instituciones privadas, sino que utilizan a los artistas y su trabajo como consignas de campaña.

Para ellos, no hay nada que perder...

Para nosotros, los que tenemos consciencia de la deriva que estamos tomando, tenemos TODO que perder--y la batalla cultural la estamos perdiendo. Se nos está yendo de las manos. Los jóvenes se nos están yendo de las manos.

Con agendas que se empeñan en destruir los pilares fundamentales de nuestra era, la familia y la educación, principalmente, es muy sencillo ver como es de fácil llenar las cárceles.

Es el círculo más vicioso que conozco.

Quizá este drama nos hace plantear muchas hipótesis...

Por ejemplo...

¿Cuál es el propósito detrás de una inmigración ilegal descontrolada, que sin lugar a dudas, está dejando entrar a delincuentes a nuestras fronteras? ¿Tendrá algo que ver este negocio con eso?

Ahí dejo eso...

Si, por sentado, apoyamos que los delincuentes de marca mayor paguen con creces por sus crímenes, también tenemos que tomar consciencia que a los delincuentes los crean un puñado de personas que van a estar en las calles y en los colegios.

Personas que tomarán a nuestros jóvenes de la mano, cuando los padres se la hayan soltado por negligencia o mala fe.

Termino con una frase de Horacio, poeta Romano (70 AC-19 AC):

"La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera."

Y en esta reflexión tenemos que pensar que hay criminales que siguen sin pagar condena: los que quieren comprar con oro los despojos de una civilización analfabeta y apocalíptica.

Para ellos no hay cárcel posible, sino un lugar especial en el infierno.

Monday, August 12, 2024

Los "Whistleblowers": Héroes o Villanos? Que los juzguen Sus Hechos--y La Historia!


En nuestro apocalíptico Occidente, hemos perdido la fe de que exista, en algún rincón remoto del planeta, algún superhéroe. Un Batman que hastiado de la injusticia y la degradación moral que nos devora a todos, decide ponerse la máscara de murciélago y volver, una vez más, un día más, a Ciudad Gótica--y ponerse a la orden de la justicia.

En esta caja de Pandora que habita en medio de nuestras redes sociales y medios de comunicación en general, notamos con inmenso pesar, que hasta la esperanza se ha fugado. En su lugar vemos un guión maltrecho que sólo sirve para montar una obra del teatro del absurdo.

¿Pero y si tuviésemos conocimiento que sí que existen justicieros del siglo XXI? 

¿Y si todo no está perdido?

¿Y si no fuesen estos paladines una fantasía sacada de un libro de Julio Verne?

¿Y qué tal sería si estos nuevos personajes sean el antídoto personificado de la novela "1984" de George Orwell, tan repetidamente citada en estos últimos años?

Pues, toca ser optimista, señoras y señores, porque estos superhéroes están pisando fuerte a nuestro alrededor. Y quizá no conozcamos sus nombres. Muchos llevan la máscara del anonimato--por el momento--pero sus huellas se hacen sentir y sus hazañas son dignas de un análisis.

Hablaremos de los "whistleblowers."

La palabra "whistleblower" puede traducirse al castellano como "denunciante." Podríamos recurrir a un lenguaje más coloquial, por supuesto, y referirnos a ellos como "soplones, "sapos," y hasta "acusetas." Pero todos estos conceptos son demasiado peyorativos para tan valiosas y valientes figuras que parecieran estar germinando por todos los noticieros, independientemente de ideología o credo.

Alternaremos el anglicismo "whistleblower" con la palabra “denunciante” para hacer fácil este análisis a los superhéroes sin capa y sin antifaz que a lo largo de décadas han hecho historia.

Si bien ha habido denunciantes en todas partes del mundo, la terminología y las proezas de estos personajes, se han manifestado con máximo impacto ( no podía ser de otra manera) en los Estados Unidos.

El primer denunciante de la joven historia de los EE. UU., era un joven oficial de la Marina de nombre Samuel Shaw. Corría el año de 1777, en pleno auge de la Revolución. 

Shaw junto a otro oficial denunciaron un hecho frente al entonces denominado Congreso Continental, precursor del sistema legislativo actual, que velaba por los intereses de las entonces 13 provincias que conformaban la entonces colonia del imperio Británico.

Shaw se entera de primera mano que su comandante en jefe, Esek Hopkins, estaba empleando la violencia y la tortura con los prisioneros de guerra ingleses, algo que estaba completamente fuera del reglamento.

El Congreso Continental no sólo avaló el testimonio de Shaw, sino que creó la primera ley en la historia de Norteamérica que protegía a los proto "whistleblowers," "La Ley Protectora de los Denunciantes," en Julio de 1778.

Quizá lo más peculiar--y sin duda lo más fascinante--de los denunciantes es que, en su gran mayoría estos no obedecen a cargos de alto rango, ni son rostros famosos.

Se especula que más de un 42% de casos de corrupción corporativa, fraudes y actividades de carácter ilícito, han podido ser resueltas gracias a la intervención de los "whistleblowers" que, con pruebas fehacientes en la mano, y testimonios clave, han encendido la locomotora de la tan huidiza justicia.

Hace más o menos unos 24 o 25 años atrás yo protagonicé una denuncia laboral, que con el apoyo de mis compañeros de trabajo de entonces, me llevaron a contactar a un alto jefe de la corporación (que mantendré en el anonimato) las patrañas perpetradas por los gerentes de mi entorno, varios de ellos, jovencitos irresponsables con ansias de poder.

Si bien mi intervención pudo, al menos temporalmente, solucionar los problemas más graves, mi trabajo quedó marcado notablemente y la hostilidad de los gerentes hacia mi persona me obligaron a dejar mi puesto y hacer un traslado forzoso.

Mi propia experiencia, sumada a muchísimos casos de los que conocemos, me llevan a un punto importantísimo de esta discusión.

Hay un amplio porcentaje de "whistleblowers" que son gravemente penalizados por sus acciones. Lo cual conlleva, obviamente, a que potenciales denunciantes escojan quedarse callados frente a situaciones francamente insostenibles.

Los estudios realizados sobre la figura de los denunciantes concluyen, casi unánimemente, que la única motivación que tienen estos personajes es, simplemente, que se haga justicia.

En muchos casos, los testimonios de los "whistleblowers" corresponde al de haber sido no sólo testigo presencial de algún hecho, sino víctima--o incluso ex verdugo.

En Estados Unidos, existe la ley de Protección a los Testigos. Y haciendo un pequeño inciso en nuestro análisis vale la pena hacer mención de este otro tipo de denunciantes: los testigos presenciales a un crímen de alto rango.

La ley asegura el absoluto resguardo a la integridad física de un testigo--y sus allegados--cuando éste ha decidido contar los hechos o ser piezas claves de una investigación en la que, usualmente, los casos involucran asesinatos o la participación de redes de narcotraficantes.

El trabajo de este tipo de denunciantes es crucial, aunque altísimamente arriesgada.

Convertirse en un "whistleblower" es un deporte de riesgo. Si se descubre su identidad, o son estos, a su vez víctimas de otros denunciantes, que están a favor de la empresa o quieren obtener favores especiales de alguna persona de interés, las consecuencias son gravísimas.

Ilustremos este análisis con algunos ejemplos. Seguramente, muchos de estos nombres les serán muy conocidos. Otros quizá no tanto. Pero todos, sin excepción, han escrito una página en la historia moderna de la política o de las altas esferas financieras de EEUU, la gran potencia, hoy por hoy tan venida a menos.

Empecemos por Linda Tripp...

En 1998, Tripp, era amiga íntima de una becaria de la Casa Blanca durante el último período de la administración del Demócrata Bill Clinton. La becaria era una jovencita llamada Mónica Lewinski. Tripp se convierte en la confidente de Mónica, que, para sorpresa de todos, había estado manteniendo encuentros íntimos con el Presidente en la Oficina Oral, perdón, Oval, de la Casa Blanca.

Tripp, decide, alegadamente por motivos puramente patriotas, grabar las conversaciones suyas con Mónica, las cuales fueron utilizadas como testimonios esenciales en el escándalo de Bill Clinton que casi le cuesta su presidencia al ser llevado a un juicio político, donde se reveló el affaire.

A Tripp se le intentaron tender trampas y fue víctima de amenazas, pero ella mantuvo su inocencia y entregó las grabaciones.

Tripp fue despedida de su cargo y se retiró de la vida pública y montó un mercado navideño de inspiración europea con su marido alemán.

Linda Tripp sucumbió al cáncer de seno en el 2020.

Erin Brockovich, en 1993, descubrió que varios depósitos de agua administrados por la compañía "Pacific Gas  and Electricity Company" (PG & E) con sede en la ciudad de Berkley, CA., habían sido contaminados con residuos de Cromio 6. Esta contaminación estaba llevando a una gran parte de la población a padecer enfermedades gravísimas e incluso hubo víctimas de cáncer infantil.

El éxito de las investigaciones y el trabajo crucial de Brockovich, la hizo meritoria de una victoria sin precedentes, en la cual PG & E debió pagar más de $300M a la ciudadanía por daños y perjuicios.

Su vida y obra fueron llevadas a la gran pantalla, y le valieron su hasta ahora único Óscar a Julia Roberts.

Quién no ha oído hablar de William Mark Felt? Supongo que nadie! Pero y si les hablo de "Garganta Profunda"? Ahí si empiezan a sonar las alarmas!

Felt fue ampliamente popular por su sobrenombre (inspirado en el famoso film porno protagonizado por Linda Lovelace) hasta el año 2005, cuando se revela su identidad y su impagable rol en uno de los mayores escándalos de la política moderna a nivel mundial: "Watergate."

En 1973, Felt era el segundo de abordo de la agencia del FBI y su conocimiento de los detalles del espionaje de campaña perpetrado por Richard Nixon, lo motivaron a contactar a dos periodistas, hasta entonces ilustres desconocidos, Bob Woodward y Carl Bernstein, para contar todo lo que sabía de las acciones menos que honorables del entonces mandatario republicano.

El Washington Post, que en aquel entonces lejos parecía estar lejos del panfleto propagandístico que es hoy en día, publicó la información que "Garganta Profunda" iba revelando y así, en 1974, Nixon renunció a la presidencia y se bajó del pedestal donde muchos lo habían colocado después de una victoria tan contundente como la que había logrado su partido.

Tanto Bernstein como Woodward protegieron la identidad del "whistleblower" hasta que él mismo, en una entrevista con la revista "Vanity Fair" reveló su rol en las hazañas ocurridas treinta años antes. 

Felt murió en el 2008 a la edad de 95 años.

Woodward y Berstein publicaron los detalles de la investigación de "Watergate" en un bestseller llamado "Los Hombres del Presidente." Este libro fue llevado al celuloide, y los periodistas fueron extraordinariamente interpretados por los Oscarizados Robert Redford y Dustin Hoffman.

En el año 2013, un joven de 30 años llamado Edward Snowden trabajaba para la "Agencia de Seguridad Nacional" Estadounidense y descubrió maniobras completamente corruptas relacionadas con redes de espionaje de internet a nivel global. Snowden fue instrumental en el descubrimiento del programa hasta entonces secreto llamado PRISM en sus siglas en inglés. 

PRISM era un programa llevado a cabo por la Agencia de Seguridad que coleccionaba datos de diferentes compañías de internet americanas.

Snowden fue un "whistleblower" que compartió todo su conocimiento con periodistas del diario inglés "The Guardian" y el ya mencionado "Washington Post."

Snowden fue perseguido y acusado de espionaje y traición. Su vida corrió peligro hasta que encontró protección en Moscú, obteniendo en el 2022 la nacionalidad Rusa.

Oliver Stone dirigió un film de la vida de Snowden en el 2016 que llegó a ser un gran éxito de taquilla.

El caso de John Barnett es quizá uno de los más sonados de los últimos tiempos. Barnett fue un empleado de la empresa constructora de aviones Boeing durante 32 años. 

En el 2019, decidió reportar varias instancias donde Boeing había cometido fallas gravísimas en sus plantas de instalación y mantenimiento.

Barnett actuó como un denunciante y sus testimonios revelaron que los aviones Boeing tenían defectos en los suministros de oxígeno de emergencia.

El "whistleblower" nunca cesó sus esfuerzos para demandar al gigante de la aviación comercial americana, y, su testimonio fue llevado a Netflix en un documental en el 2022.

Muy lamentablemente, en Marzo de este año, Barnett apareció muerto en su vehículo tras un tercer intento de denuncia, y su caso fue sospechosamente calificado como un suicidio. No hay que ser un genio para saber que Barnett fue, lo más seguro, víctima de algún sicario.

Y por qué no incluir a un denunciante bastante peculiar? Esto es noticia de última hora! El mismísimo Presidente Joe Biden!

En una entrevista el 11 de Agosto para la cadena CBS, Biden se ha pronunciado sobre su abrupta salida de la contienda a su reelección alegando que su retiro se debía a que varios compañeros de partido consideraban que su presencia frente a la Donald Trump, estaría afectando a la campaña. Pero, sin duda, lo más polémico, es que Biden señala muy específicamente a la octogenaria y corrupta Nancy Pelosi como la líder de este entramado político que terminó de un sólo golpe con su carrera política de más de cinco décadas. Quizá en el ocaso y declive mental que sufre el todavía presidente, este haya sido su único acto de dignidad.

Un testimonio tan raramente lúcido del presidente debería ser objeto de una contundente investigación de los entramados del partido Demócrata que cada día rompe récords de corrupción y malicia.

El prestigio o la descalificación del carácter de un denunciante va, casi siempre, a depender de las aristas en las que se enfoquen sus acciones.

Linda Tripp fue destrozada mediáticamente, puesto que Bill Clinton gozaba de altas cifras de popularidad. Snowden, por ser un millennial arrojado y veraz, sigue siendo sujeto de reseñas heroicas. Y "Garganta Profunda" se convirtió en leyenda.

La lista de "whistleblowers" que han decidido tomar iniciativa de alguna u otra manera para que, al menos, se intente hacer justicia, o algo que se le parezca, se ha hecho imparable.

La impagable influencia de las redes sociales e incluso medios alternativos de comunicación, han permitido que sus testimonios hagan caer del Olimpo a muchas deidades falsas y ha desenmascarado a muchos falsos profetas.

De hecho, el ala republicana del actual congreso, se nutre, en gran parte, de los relatos de muchísimos denunciantes aún anónimos, que, seguramente, serán los héroes del futuro--si viven para contarlo, claro está.

En el año 2010, el propio gobierno de EEUU, a través de la Comisión de Bolsa y Valores, creó un presupuesto multimillonario específicamente para la compensación de cualquier "whistleblower" que decidiese dar testimonio de altos casos, mayoritariamente en el gremio financiero.

Esto, en mi opinión, es bastante contraproducente porque convierte a una persona con intenciones bastante altruistas y nobles, en esencia, en un vil mercenario y un verdadero "soplón."

El lado oscuro del mundo de los denunciantes nos podría llevar a entretejer una nueva forma de Tribunal Inquisidor en tiempos modernos y cibernéticos. 

Es imprescindible aclarar que han habido denunciantes más que vergonzosos, dado que sus acciones llevaron a las autoridades (igualmente malintencionadas) a fines impensables contra personas inocentes.

Ojo! No es a estos a quienes hemos querido exaltar de manera alguna.

La corrupción--o el intento de ello--de esta nueva ola de justicia que es llevada a cabo por el ciudadano de a pie o algún ejecutivo decente (algo que parece un oxímoron) podría hundirnos sin remedio en este pantano cada vez más profundo y pútrido que pareciera no tener fondo.

Los "whistleblowers" bien podrían ser llamados a ser la luz al final del túnel y los nuevos "ninjas" salvadores del mundo.

No será, de ninguna manera, una tarea fácil. Los enemigos son sumamente poderosos y, para estos villanos, la falta de recursos no es un problema. 

Con tanto escepticismo que reina en nuestra atmósfera y con tan pocas opciones a las que recurrir, es urgente darle paso y aupar las acciones de quienes--literalmente--lo ponen todo en riesgo para alumbrar el panorama de nuestra civilización.

Para ello, quizá debamos recordar las palabras de la niña Anna Frank, que fue, ella misma víctima de un denunciante (de la peor calaña cabe destacar) que llevó a los Nazis a su descubrimiento y su deportación a Bergen Belsen, pero que dejó en su diario para toda la eternidad:

“La gente puede decir que mantengas la boca cerrada, pero eso no te impide tener tu propia opinión...Los débiles mueren y los fuertes sobrevivirán, y vivirán para siempre.”

Es verdaderamente urgente que no tengamos más miedo de ser fuertes. Nadie debería estar por encima de la ley y el orden.

He ahí el lema de los nuevos superhéroes. ¡Unamos esfuerzos para acabar de una vez por todas con tanta vil criptonita!

Monday, August 5, 2024

George Soros, Un Falso Profeta Más en el Apocalípsis de Occidente


Vivimos en un mundo donde una parte altamente alarmante de nuestra sociedad le ha abierto la puerta de salida a Dios...

Le ha abierto las ventanas de par en par a nuestros valores fundamentales para que escapen sin demora...

Y de a poco, nuestro mundo desértico de Dios y de principios, nos muestra cómo, poco a poco, reemplazamos lo sagrado por estatuas de oro...

Indudablemente, el oro es el nuevo dios (siempre en minúscula)

En un mundo sin Dios, se borran los puntos cardinales...se difuminan los nortes, se descomponen las brújulas...

Pero en la oscuridad también hay vida...

Hay un pez, que muchos de ustedes han visto en ilustraciones de enciclopedias marítimas. Se llama el rape jorobado. Apenas mide 20 centímetros y pertenece a una especie que literalmente se llama "diablo marino negro" o también "diablo del mar negro."

Esta especie tiene una dentadura afiladísima y un aspecto lúgubre y amenazante. Y sobrevive con un mínimo de oxígeno a 1,900 metros de profundidad.

Y está tranquila, no corre peligro de extinción...Se acostumbró a su penumbra permanente...

Nosotros, nuestra especie humana, también vive en esta constante zozobra, con niveles de oxígeno emocional paupérrimos; nadamos lento y no tenemos un rumbo...básicamente deambulamos, como se dice vulgarmente: "como vacas sin cencerro."

Pero hay monstruos en estas cloacas que no temen a la oscuridad...

Y en estas pavorosas condiciones de vida, no debe extrañar a nadie que se alce algún Hades que tenga ansias infinitas de dominar a las almas perdidas...

En un mundo sin Dios, germinan dioses (siempre en minúscula) y ahora, la que fuese alguna vez una civilización majestuosa, es hoy un Edén maldito...

En un mundo que se ha quedado ciego porque la Luz estorba, las testas coronadas son patanes que con mínimo esfuerzo se han apoderado de la voluntad pueril de los ciudadanos...

Son los nuevos emperadores. Y van desnudos completamente, pero nadie, absolutamente nadie se atreve a decirlo y a dejarlo en visto...

Uno de estos macabros emperadores es un anciano tan pero tan pobre, que lo único que tiene es dinero--y nada más...

Es un anciano a punto de cumplir 94 años. Si no supiéramos su identidad, y lo vemos a lo lejos, sentado en un banquito alimentando palomas y ardillas, casi que nos parecería entrañable.

Pero los que sabemos su nombre, no nos dejamos engañar...

Hablamos de George Soros.

En un mundo sin Dios, las consecuencias son nefastas. Y Soros encarna cada una de estas consecuencias...

En un análisis exprés, nos adentraremos en las profundidades de este océano de falsos profetas para buscar a un diablo que navega una laguna negra...una laguna de nuestra propia creación. Y esto es lo imperdonable, señores míos...

El nombre "Soros" es, digamos, el nombre “artístico” de György Schwartz, que tuvo como progenitor a un aventurero húngaro llamado Tivadar.

Tivadar fue un prisionero de guerra en la Rusia de la Primera Guerra Mundial, que logró escapar y volver a su Hungría nativa para hacer una pequeña fortuna que le permitió a él, junto a su mujer, Erzsébet (Isabel en castellano) llevar una vida bastante holgada.

Oído al tambor...

Nuestro protagonista, Soros, es judío. Pero con una peculiaridad, y esto es importante para el desarrollo de este análisis: su familia era profundamente antisemita, y como muchos húngaros de la clase alta, resentía de su etnia hebrea.

La llegada de los Nazis a Hungría cambia la vida de Soros para siempre. ¡Y de qué manera!

Muy tristemente, el gobierno húngaro se entrega a los brazos de Hitler sin demora y el recuento de los daños serían más de 400,000 judíos asesinados tanto en pogroms como en los campos de exterminio.

Sin embargo, Soros, recordaría estos años de la Segunda Guerra Mundial como "los más felices de su vida."

¿Por qué?

Su padre, Tivadar, tenía suficientes conexiones para poner a salvo a su familia en distintos puntos de la geografía húngara. Vendió todas sus propiedades y sobornó a suficientes personas para que los suyos salieran ilesos--y así fue, ningún miembro de la familia Schwartz fue perseguido.

Aquí es donde aparece el nombre "Soros." Un apellido que no daba sospecha de ser de origen judío. El pequeño George tuvo un "padrino" al que su padre compensó económicamente para que hiciera pasar al niño como su ahijado y como cristiano.

Si el niño, George, hubiese tenido, cuando pasó todo esto, no sé 2 o 3 años, habría que preguntarse si habría en él algo de culpa por lo que sucedió en estos años?

Pero, resulta, que George ya tenía 14 años y sabía lo que estaba pasando...

Y así fue que, actuando con una identidad falsa, se alió con mercenarios pro Nazis, para confiscar, una a una las propiedades de los judíos y todas sus pertenencias.

De esto (y mucho más) se habla en primera persona en una extraordinaria entrevista del programa "60 minutes" que salió al aire en 1998.

En un fragmento de la entrevista, el periodista, Steve Kroft, le pregunta directamente sobre este terrible suceso, y Soros le contesta afirmativamente, sí, yo lo hice. Y Kroft insiste: "¿Sin remordimientos?" Y Soros contesta: "Sin remordimiento alguno."

Con respecto a este episodio de la vida de Soros, es importante recalcar, que numeroso medios Norteamericanos se han dedicado a blanquear las hazañas juveniles de Soros. Y de esto hablaremos en unos instantes.

El triunfo de los Aliados sobre el régimen de Adolfo Hitler, supone la aparición en Hungría de una nube negra, la invasión soviética bajo el mando de Joseph Stalin.

Aquí las cosas dejaron de ser de color de rosa para Soros. Su madre fue violada a punta de pistola por dos soldados rusos, y esto marcó al joven George, que a los 17 años decide huir a Londres, donde empieza a trabajar de mesonero para pagarse sus estudios en la prestigiosa "Escuela de Economía."

De todas las lecciones aprendidas durante este período estudiantil, sobresale la influencia magna que tuvieron sobre Soros las diferentes filosofías de Karl Popper (1902-1994)

Popper fue un filósofo austro-británico que introduce varios conceptos que serían de vital importancia para el futuro tanto financiero como sicológico de Soros, ya un adulto hecho y derecho que se muda a los Estados Unidos, a Manhattan, específicamente, para trabajar en diversas firmas de inversiones.

De las varias filosofías de Popper, nos vamos a concentrar, por unos instantes, en sólo una de ellas, la de la "sociedad abierta."

Sería tal el impacto de este concepto en Soros, que años más tarde, Soros llamaría a su fundación "Open Society."

"La Sociedad Abierta y sus enemigos" es un libro que Popper publicó en Londres en 1945, dado que en los Estados Unidos no encontró ningún apoyo en las editoriales.

Para simplificarlo, Popper argumenta en contra de la corriente de los "historicistas," muy popular en la Alemania del siglo XVIII que habla de la factualidad y la veracidad de los hechos denominados "históricos."

Popper le da la vuelta a esta filosofía y nos dice así en su libro:

"Si queremos que nuestra civilización sobreviva, debemos romper con el hábito de reverenciar a los grandes hombres. Los grandes hombres pueden cometer grandes errores, y como el libro trata de mostrar, algunos de los más grandes líderes del pasado apoyaron el ataque perenne a la libertad y razón".

En otras palabras, una "sociedad abierta" es aquella que cuenta con sistemas gubernamentales que son tolerantes y responden a los deseos e inquietudes de la ciudadanía con sistemas políticos transparentes y flexibles. Digamos que es una democracia a la máxima potencia.

Pero a Soros este concepto se le queda, digamos, bastante corto...

Con el paso de las décadas, Soros se ha convertido una eminencia a niveles estratosféricos (recordemos que este es un mundo sin Dios y de deidades minúsculas) éste escribe en su autografía lo siguiente:

"Si soy sincero, desde mi infancia he tenido fantasías de índole potentemente mesiánicas...fantasías que obviamente yo debía controlar, o de otra manera me causarían graves problemas...es como una enfermedad que yo me consideraba una especie de dios, creador de todo a mi alrededor..."

Y culmina así esa frase: "pero ya no me molesta. Porque he aprendido a vivir esa fantasía en mi vida."

Es decir, en un mundo que bien sabía Soros ya carecía de Dios, él, sería ese dios (siempre en minúscula)

Con ello presente en todo momento, la teoría de la "sociedad abierta" que describe Popper toma dimensiones incalculables porque para Soros él sería el que movería e influenciaría a los hilos de la historia.

En el caso particular de Soros, hablamos de la historia de las finanzas en el mundo occidental e incluso en Asia.

El nombre Soros rivalizaba en Wall Street tanto en la década de los 80s como también en los 90s con íconos como Warren Buffett. No era ningún improvisado y son muchas, muchísimas las fortunas que Soros ayudó a construir, y muchas las figuras que Soros ayudó a cementar en la política Norteamericana, entre ellos, y hasta el sol de hoy, los Clinton, tanto el ex Presidente, Bill, como Hillary.

Tanto así que se habla de un clan de Soros y los Clinton que son denominados en el libro de David Horowitz, escritor y analista conservador americano, como "el partido en las sombras."

No nos adentraremos en las múltiples (alegadamente) teorías de las movidas de carácter "gangsteril" de Bill Clinton desde sus días como gobernador de Arkansas, pero Soros es, literalmente familia de los Clinton.

En este inframundo sin Dios, ¿qué se puede esperar de un rey sin escrúpulos?

Siguiendo la estela de los monarcas medievales y señores feudales, Soros ha querido que todo se quede muy bien resguardado entre los suyos. En el 2010, Chelsey Clinton, la única hija del exmandatario y una pobre marioneta controlada en cuerpo y alma por los hilos maquiavélicos de su madre, se casa con Marc Mezvinsky, sobrino del magnate húngaro, nuestro protagonista.

Otro títere de Hillary Cliton, Huma Abedin, de 48 años, que presidió la campaña de la ex Senadora en el 2016 (donde perdió frente a Donald Trump) anunció su compromiso matrimonial con Alexander Soros, el hijo de George Soros, de 38 años.

Y dudo que sea porque están locos de amor...

En un mundo sin Dios, vale todo, supongo...

George Soros hizo su fortuna de una manera legal, pero para nada limpia...

Sus grandes hazañas incluyen haber recibido información sobre la posible devaluación, en momentos determinados, de varias monedas internacionales, incluyendo el yen japonés y el marco alemán. Para Soros fue cuestión de escribir reseñas en varios diarios financieros para crear un tsunami total donde sus teorías se probaban como ciertas y se hundía el mercado, dejando billones en los bolsillos de Soros.

Pero...ah! Es aquí donde este pequeño dios (siempre en minúscula) siente una ardiente necesidad de hacerse filántropo, y hasta la fecha Soros ha destinado $32 billones a la nombrada fundación "Open Society" que Soros fundó en 1993.

De la mano de Hillary Clinton, cuando esta era Primera Dama, se fue a Haití, a montarse una imagen de buen hombre...

Y así, hoy por hoy, ha ido esparciendo su mala semilla por empresas poderosísimas, donde destacan, fundamentalmente dos: los medios de comunicación y las universidades.

Y es que en una sociedad que se ha podrido paulatinamente en el último siglo (casi toda la vida de Soros) es fácil cuando eres un sicópata con complejo de deidad, saber, con exactitud, dónde y cómo se puede ejercer más control, amasar más poder e influenciar a las mentes más vulnerables de todas.

Es por esto, como les mencioné hace unos instantes, que los grandes nombres tanto en televisión, como en radio, y la prensa escrita, tienen como patrocinadores a "Open Society," y no se escatiman esfuerzos para blanquear, o ya de plano ocultar, las aberrantes movidas de Soros.

Cuidado si pudiéramos decir que Soros es el padre fundador de las "fake news."

Aparte de esto, Soros es un apasionado de la utilización de la propaganda, concepto que ampliamos en artículos anteriores y que les invito a revisar nuevamente.

En un mundo sin Dios, no hay justicia que valga ni un Estado de derecho. Soros ha puesto a dedo, por ejemplo, a Alvin Bragg, el actual Fiscal de Distrito de Manhattan, que electo en el 2022, recibió generosísimas sumas de dinero de "Open Society" y cuya campaña fue completamente enfocada en la destrucción (tanto financiera como política) de Trump.

El imperio de Soros, ahora queda en manos de Alexander, el flamante prometido de la amiga de Hillary, que es, si cabe, más peligroso que su padre--pero sin su inteligencia.

Nadie puede explicarse el fenómeno Soros. Es un tema complejo porque en este mundo tan acabado moralmente, a Soros se le ha llevado a los altares y no hay quién quiera enfrentarse con él o con sus socios.

Imagino yo, y seguro no me equivoco, que aparte de las ayudas económicas de este sujeto a tanto aspirante a dios (siempre en minúscula) también hay, sin duda, una bóveda repleta de secretos muy muy oscuros que muchos jamás querrán que vean la luz.

Qué solución hay para destruir a los Soros del mundo y a toda su asquerosa estirpe?

La verdad es que la respuesta es bastante obvia...

Reconstruir nuestra sociedad occidental de tal manera que no seamos la Atlantis remota y perdida de nadie. Abrir las cortinas para que nos ciegue la luz y con esa luz saber dónde se esconden, en qué ratonera infecta se esconden los enemigos de la verdad.

A dónde llegaron nuestras reliquias? Qué mercenario sigue pensando que tenemos precio?

Llevar un estandarte muy en alto que diga "Nadie es como Dios!"

Educarnos al punto que podamos reconocer la veracidad de la historia y tener un sistema democrático en nuestras naciones que no tenga más dueño que nuestra voz.

Concluyo con una frase que no tiene autoría conocida, pero que define a la perfección el camino correcto para alejarnos de la oscuridad y de la falta de aliento y de esperanza y de estos dioses (siempre en minúscula) en la que ya no podemos sobrevivir ni un sólo instante más. Dice así:

"Cuando lo último que tengas sea Dios, descubrirás que Él era lo único que necesitabas."

No hay más que decir, sus señorías!

Peligro: Estarían las Agendas Ideológicas Induciendo la Ergofobia en Nuestros Jóvenes?

Hace unos meses, por este mismo espacio, discutíamos la situación actual de los jóvenes de la Generación Z, y salió a relucir el término &qu...