Tuesday, May 28, 2024

El Universo de los "Fake News" y las Neo Cruzadas al Rescate de la Verdad


Los agujeros negros son, sin lugar a duda, uno de los conceptos de astronomía más fascinantes y enigmáticos que existen. Se estudian en profundidad tanto por la física como por la astronomía.

La Vía Láctea, nuestra galaxia, se dice que posee más o menos dos docenas de agujeros negros. Uno de ellos de la categoría de los “supermasivos” y la gran mayoría, denominados “estelares” de bastante menor masa.

El reconocido físico inglés Brian Cox, profesor de la Universidad de Manchester, nos explica que un agujero negro puede definirse como el subproducto de la destrucción de estrellas gigantes, conocido este fenómeno como "supernova."

La gigante roja "Betelgeuse" a unos 400 o 600 años luz de nuestro Sol, por ejemplo, siendo ésta la décima estrella más visible desde nuestro planeta, estará haciendo supernova en unos 100,000 años. Es una estrella bastante joven, con sólo 10M de años desde su formación.

La masa de "Betelgeuse" es de tal magnitud, con sus 1.2B de kilómetros de diámetro (700 veces el tamaño del Sol) que, muy probablemente, una vez que la estrella colapse, se convierta en un agujero negro.

¿Pero qué es en realidad un agujero negro?

Es una región en el espacio infinito con una gravedad tan poderosa que ni siquiera la luz, el objeto más rápido de todo el universo, puede escapar de él.

Detectar la presencia de un agujero negro es tarea complicada, dado que es, como su nombre lo indica, completamente oscuro, pero sí puede estudiarse por la actividad tan peculiar que éste genera a su alrededor, especialmente en la zona denominada "event horizon" (horizonte de sucesos) que bien podríamos comparar con una aspiradora de fuerza infinita, o un tornado con una fuerza 1000 en la escala de Fujita, o quizá mucho más.

El centro del agujero negro denominado "singularity" (singularidad) es donde se crea el mito de estos astros. Sabemos que son estrellas colapsadas a su mínima potencia, ¿pero qué hay dentro de ellos?

El concepto de que pudiese existir un cuerpo espacial con una gravedad que supere la velocidad de la luz se discutió por primera vez en el siglo XVIII, pero no fue hasta 1971 que se descubrió la existencia de los agujeros negros, y hace sólo cinco años que pudo fotografiarse un agujero negro, con la ayuda de 200 telescopios alrededor del mundo que se unieron para crear una imagen bastante contundente en un proyecto que se llamó precisamente "Event Horizon."

La mera existencia de los agujeros negros es la prueba fehaciente de que la teoría de la Relatividad de Albert Einstein es cierta. La luz puede ser afectada por la gravedad.

Si se pudiera plantear una hipótesis, y existiese un fenómeno aún más rápido que la velocidad de la luz...de qué podríamos estar hablando?

Para nuestro análisis de hoy, y con el permiso de los grandes físicos y la magia de la ciencia cuántica, podríamos definir que la velocidad de la información que recibimos a cada momento, cada día de nuestra existencia, necesitaría su propio medidor y rompería récords.

La tecnología en las últimas décadas ha puesto a nuestro alcance, y literalmente, en nuestras manos, todas las posibilidades de estar al tanto con los acontecimientos a nuestro alrededor. En cualquier continente. De cualquier temática. En un nanosegundo.

La invención de la "World Wide Web" a finales del siglo XX, y las redes sociales a comienzos del XXI, cambió por completo nuestra manera de obtener noticias, actualidad y hasta la opinión que nunca ni pedimos ni hubiésemos querido escuchar alguna vez.

Con el avance titánico de la inteligencia artificial (IA) no sabemos a ciencia cierta a dónde puede llevarnos la era informativa.

Una de las grandes interrogantes que tienen los agujeros negros, por ejemplo, es si son capaces de detener el tiempo. La respuesta es que sí, casi. Sí.

La respuesta a la pregunta de rigor que todos nos hacemos con respecto a sí podriamos navegar dentro de un agujero negro, es NO! No podríamos siquiera acercarnos sin ser devorados y destruidos y sólo quedaría polvo atómico con nuestro ADN navegando en su interior. 

Atención a esto que nos viene ver a medida que avance este análisis.

Para muchas personas este ensimismamiento total puede ser diagnosticado como una obsesión absoluta al querer obtener más y más información, al detalle, en vivo, y de parte de quién sea el origen o el recurso. El hambre de los usuarios de internet y de los creadores de contenido es insaciable. 

Y es que nuestro mundo, y nuestra civilización actual es, tanto literal como figurativamente, un "horizonte de sucesos."

Esta ansiedad constante de crear titulares y de acumular "clout" (influencia, influx) lleva tanto al informante como al receptor o al usuario, a un peligroso, distorsionado, y por demás arriesgado "rabbit hole."

Es muy importante tener este concepto muy bien clarificado para poder escapar (nunca mejor dicho) de su presencia tanto emocional como mentalmente.

La palabra "rabbit hole" es slang, un anglicismo, para definir lo que se conoce como un "pozo sin fondo."

Y lo primero que se pierde por esta especie de agujero negro es la verdad. La veracidad de los hechos. Los verdaderos protagonistas de los sucesos, y un largo y enérgico etcétera.

En nuestra sociedad, como está siendo conducida actualmente, la desinformación es absolutamente real. Pero lo que no se dice con suficiente claridad y con más asiduidad es que detrás de lo que llamamos comúnmente "fake news" hay un rimbombante negocio.

En estos últimos años, post pandemia COVID-19, se han hecho protagonistas las conocidas como "teorías conspirativas" y a estas pamplinas se les ha promovido a la categoría de "noticias."

¿Cómo podemos definir las teorías conspirativas?

Hagamos un pequeño inciso...

Muy afortunadamente para nuestro Sistema Solar, el agujero negro más próximo dentro de nuestra galaxia está en la constelación de Sagitario, aproximadamente a unos 1,600 años luz. Esto hace que ninguno de nuestros planetas se vea remotamente afectado.

Utilizando un popular concepto de la física cuántica, que estudia a estos cuerpos celestes, podríamos decir que las teorías conspirativas son un "universo paralelo" a nuestras fuentes informativas convencionales, y muy desafortunadamente, son los agujeros negros de nuestra era. Y están tan cerca de nosotros, que nos pueden conducir a una "singularidad" de la que no estamos saliendo ilesos.

La teoría conspirativa es un exquisito relato que combina la ciencia ficción con el amarillismo más absurdo que pueda crearse. Mezcla hechos históricos verídicos y probables con la existencia de seres extraterrestres, por poner sólo un ejemplo, y quienes se han empleado a la "ardua" tarea de propagarlos como pólvora, tienen un talento inigualable para la narración.

La palabra en inglés para muchas de estas teorías conspirativas es "hoax" lo que se podría traducir como bulos, los cuales hoy en día se venden al por mayor.

Ojo, el que se dedica a las teorías conspirativas, no ofrece ninguna prueba de lo que dice. 

Muy recientemente empezó a circular de boca de periodistas muy reconocidos, entre ellos el señor Tucker Carlson, que la llegada a la Luna en Julio de 1969, es un hecho totalmente prefabricado. Y hay quien ya jura por esta sandez.

Y esto es importante. En nuestra actual decadencia intelectual y moral, no es para nada casualidad que los creadores de estas fantasías adornadas con trozos de verdad, sean entidades multimillonarias que han encontrado una manera de hacerse mercenarios de las agendas que sabemos son las que nos gobiernan actualmente.

Tanto la proliferación de "fake news" o bulos a través de los infinitos medios digitales, y sobre todo, las redes sociales como X (antes Twitter) como la terrible popularidad de "conspiraciones" han polarizado el panorama informativo, hundiéndonos y colapsándonos a nuestro mínimo coeficiente intelectual y nuestro máximo grado de escepticismo y desconfianza, lo cual produce una zozobra espantosa.

De hecho el arquitecto y escritor Richard Saul Wurman definió en su bestseller "Ansiedad de Información" publicado en 1989, a este preciso fenómeno de la siguiente manera:

"La ansiedad por la información se produce por una brecha cada vez mayor entre lo que uno entiende y lo que cree que debería entender. Es un agujero negro entre los datos y el conocimiento, ocurre cuando la información no nos dice lo que queremos o necesitamos saber."

La labor de los comunicadores que no comulgan con ninguna de estas tendencias, y simplemente, siguen el norte de la verdad en su brújula, tienen, hoy por hoy, una tarea más que complicada--es prácticamente imposible.

Tanto el que crea un "fake news" como el que se alimenta de “conspiraciones” sirven a sus propios amos. Ninguno. Vuelvo y repito, ninguno, tiene como objetivo informar al público o hacer seguimiento a algún acontecimiento.

Como hemos dicho en varias ocasiones, la verdad en su más pura expresión, se ha convertido en el "Santo Grial" de la edad moderna de la comunicación. Pero la verdad es una entidad, por decirlo de alguna manera, sin fines de lucro. Y allí está el problema.

Si miento, como. Si digo la verdad, no llego a fin de mes. Y así también podríamos decir, que dependiendo de qué verdad se está deseando revelar, bueno, hay a quienes podría costarles la vida.

El negocio de la desinformación busca, por un lado, dar poder y entrada a grandes élites empresariales o agendas ideológicas, y, por otro lado, pretende crear una revolución de consciencia a partir de la pérdida de confianza en todo lo que hasta ahora habíamos aprendido.

Demos algunos ejemplos de actualidad...

Los amantes de las teorías conspirativas ya han dicho que el futuro de Kate Middleton, actual Princesa de Gales, es absolutamente trágico. El cáncer que ha confesado padecer ya es terminal. Su enfermedad es un sacrificio de los "lluminati" como parte de un ritual que habría ayudado al Rey Carlos III a mantener el poder. Kate, en caso, de sobrevivir, será reemplazada por Rose Hanbury, alegadamanete, la amante de William, heredero al trono, que ya ha pasado a ser dama de compañía de la Reina Camila.

Los proponentes de los "fake news" (que al caso es igual que una teoría conspirativa si nos ponemos a ver) se niegan a hablar de la posible gravedad del cáncer pancreático del monarca inglés, y utilizan la salud de la princesa para desviar la atención.

En ambos casos la verdad está diluida y no se sacan pruebas de ninguna de estas posibilidades. Mientras tanto, miles de cadenas tanto inglesas como extranjeras hacen caja con ambas corrientes, a ver cuál cala mejor en los oyentes y usuarios.

El comunicador se ha hecho no sólo una especie de Indiana Jones buscando la veracidad y la normalidad de los hechos, sino que se ha tenido que convertir en un sagaz protector de ello, lo cual los lleva, o, pudiera ser, nos lleva, ya que me considero parte de esta moción, a un camino estrecho de poco oxígeno y demasiadas interrogantes.

En este camino, para estudiar la verdad, debemos imitar el fenómeno de los agujeros negros, de desdoblar la luz para esclarecer los hechos y detener el tiempo para resolver los misterios detrás de las interminables nebulosas de conspiraciones y bulos.

Un comunicador con ética podría ser el único con la capacidad de nadar en medio de las "tinieblas" de estos intrínsecos pozos sin fondo.

Explico por qué...

En los años 70s, el catedrático de la física teórica, Stephen Hawking (1942-2018), descubrió, explicado de manera muy sencilla, que la materia de la que está compuesta un agujero negro, no es completamente estática. De hecho, aplicando ciertas leyes de mecánica cuántica, se puede deducir que los agujeros negros emiten radiación. Este fenómeno llevó a los científicos a deducir cosas importantísimas.

Una, el agujero negro, que sabemos que es una estrella colapsada moviéndose por el espacio que se comporta como un Pac Man celestial, puede, a su paso, devorar otros planetas, estrellas que se acerquen a sus límites y otros macro objetos.

Dos, estas víctimas al caer en la singularidad pueden hacer que el agujero negro crezca en tamaño.

Tres, el agujero negro no es de duración indefinida. Al emitir radiación, de a poco, se va desintegrando.

Cuarto, todo lo que este agujero negro ha "ocultado en su interior" será nuevamente esparcido por el espacio universal.

Con esto es fácil deducir que la realidad de estos objetos, aún en su mínima esencia atómica, podrán ser estudiados por los expertos en los próximos siglos. De hecho, podríamos desde ya, desde nuestra era, obtener "noticias" de la materia que ha sido liberada de su "prisión estelar" a partir de telescopios como el James Webb.

De hecho hay físicos que reconocen que la existencia humana podría ser el efecto secundario de la desaparición de algún agujero negro que dejó, entre otros "souvenirs" a la Vía Láctea.

Volviendo a mi analogía, los comunicadores capaces de disertar esta densa nube de desinformación, serán los que obtengan, y muy merecidamente, el monopolio no de la narrativa per sé, sino del respeto y el reconocimiento a su titánico esfuerzo.

Lamentablemente, los que manejan los hilos de los "fake news" ya han hecho su estudio de mercado y nos saben absolutamente vulnerables a cualquier imbecilidad que se publique en los medios y las redes. La gran mayoría de los ciudadanos emplea poco tiempo contrastando las noticias, y, por encima de todo, ata la información a su propia ideología política.

Por lo tanto, si alguien se define conservador, puede que ni se le ocurra escuchar a un medio progresista y viceversa.

Pero la verdad de los hechos, esa verdad "al desnudo" tal y como Dios la ha creado y definido, ha de ser la historia del futuro, la verdadera revolución en contra de este agujero negro de desestabilización que nos va llevando al colapso absoluto de nuestra extraordinaria civilización.

Por lo tanto, nos toca ser infinitamente pacientes. Tener un "ojo de águila" para atrapar a cualquier partícula volátil de enriquecimiento intelectual y espiritual. Desglosar toda terminología que pretenda confundirnos. Y bucear el cuasi infinito universo de la información para atrapar a la verdad como un ave rapaz.

Las nuevas generaciones podrían ser quienes estarían colapsando a gran escala, o podrían ser el umbral a los nuevos horizontes de sucesos.

Nuestra sociedad está a punto de hacer supernova, pero a diferencia de una estrella como "Betelgeuse" nuestra capacidad de revertir los hechos es más que posible. Es urgente.

Termino con una frase de George Orwell, autor de la novela "1984" (que bien estamos viendo puede definir el estado sicológico actual de nuestra humanidad) 

"Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír."

He allí el "tubo de escape" de este agujero negro ideológico y propagandístico hacia un neo renacimiento y una redefinición de la cordura.

Monday, May 20, 2024

Los Antihéroes y su Esquema para la Salvación de Occidente


En 1940, llega al fabuloso mundo (o más bien el inframundo) de Ciudad Gótica, uno de los personajes más enigmáticos y complejos de lo que conocemos como la saga de Batman: "The Cat" (La Gata)

Todos la conocemos como  "Catwoman" como pasó a llamarse, o "Gatúbela" como trascendió a la televisión hispanoamericana.

Gatúbela obtuvo una gran aceptación en los primeros lectores que siguieron a Batman en todas sus peripecias en contra del Guasón y El Acertijo.

Gatúbela fue creada por el extraordinario Bob Kane, uno de los mejores escritores de cómics de todos los tiempos, coguionista de Batman y una estampa en el universo de los "DC Comics."

Gatúbela fue escrita, originalmente, para ser una supervillana.

Sin embargo, a lo largo de las siguientes décadas, Gatúbela fue adquiriendo un lugar estratégico tanto en Ciudad Gótica, donde era una conocida ladrona de joyas, como en el corazón y los aposentos del mismísimo Batman, con quien mantiene un tórrido romance.

Gatúbela, cuyo nombre verdadero es Selina Kyle, es de los poquísimos personajes de la serie, que llama al "hombre murciélago" simplemente "Bruce" (para nosotros Bruno Díaz)

"Catwoman," como todos los personajes de Batman tiene una biografía llena de tragedias personales. Se dice que, en su juventud, fue una niña prostituta, y su carrera como ladrona de joyas, tiene un tinte muy parecido al que podría tener Robin Hood, que roba para ayudar a los más necesitados.

Gatúbela, ya para los años 80s, había sido redefinida. Lejos estaba de ser una villana. Incluso era más que una seductora vestida en cuero de pies a cabeza y con un látigo.

Gatúbela era lo que se conoce como una "antiheroína."

El concepto del antihéroe tanto en literatura como en cine y televisión, nos presenta una figura que carece completamente de la bravura y el coraje de un héroe o protagonista, para mostrarnos una figura que, aunque no es tan idealista o moralista, tiene intenciones puras, es sagaz e inteligente.

Un antihéroe, podría incluso ser torpe o cuestionable, pero no llega a ser odiado por sus acciones. Y, en la mayoría de los casos, cumple con su cometido.

Se dice que Homero ya introdujo la figura del antihéroe en "Tersites" en su versión de la Guerra de Troya. Muchos reconocen a la figura de Don Quijote de la Mancha como otro antihéroe. 

...y por qué no? Incluiremos en esta lista al Chapulín Colorado, creado e interpretado por el genial Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito."

La terminología, "el antihéroe o la antiheroína," fue introducida con todas sus letras en el siglo XVIII.

Un antihéroe tiene una lupa de la realidad muy distinta a la que tienen los personajes que se alzan como los vencedores, pero se niegan a ser completamente figuras antagónicas.

En lo personal, considero al antihéroe como un personaje dotado de una sabiduría que sólo este puede explicar y aplicar. Lo ha visto todo, como quien dice. Tiene un pasado cuestionable, y es quizá quien mejor puede aconsejar y guiar a los protagonistas.

Aunque a veces sus acciones contradigan esta finalidad, casi podría asegurar que el antihéroe carece de ego, y bien se conforma con ser una figura secundaria.

En Ciudad Gótica hay muchos entramados financieros y muchos secretos ocultos. Es una ciudad que prácticamente prolifera en las noches como los búhos y los murciélagos. Los peores crímenes de los villanos tienen lugar entre gárgolas y cajas fuertes. ¿Quién mejor que una ladrona profesional y seductora para salvaguardar a la ciudad que ayudó a construir su amado Batman?

Pero por qué de pronto debemos poner el foco en la figura de los antihéroes, no los de ficción, sino de la vida real?

Primero, porque debemos dar gracias a Dios que existen. Y segundo, porque los necesitamos como nunca antes.

A estas alturas, estamos muy de acuerdo que el mundo del entretenimiento, sea Hollywood, o la televisión, los canales de "streaming" como Netflix o, por supuesto, la industria de la música, está intrínsecamente ligado con la política y los grandes negocios.

El hilo de plata, como muchas veces hemos analizado, une a los grandes empresarios con los negocios detrás de las agendas ideológicas "du jour." Las empresas desean poder y codician toda influencia posible. De allí su adulación a los políticos y a las celebridades.

Los medios de comunicación construyen la narrativa que las empresas necesitan que se haga popular, viral, y sobre todo creíble.

A partir de lo que nos presentan los medios, estos personajes se alzan frente a nosotros, bien sea para votarlos en elecciones libres, o para comprar su mercancía. Hemos sido tan sonsos y tan necios, e incluso tan indiferentes, que hemos caído en una trampa.

Si bien esto suena repetitivo, hay que recordarlo hasta que podamos anclarlo en nuestro consciente.

El hilo de plata entre estas identidades está enredado de tal manera, que ha sido prácticamente imposible destruir esta dinámica tan bien orquestada y tan perfectamente cebada.

Hasta que llegaron los antihéroes a la palestra.

El antihéroe es parte del mundo del que comen tanto los héroes como los villanos. Es absolutamente común ver a los antihéroes en las mismas esferas de poder, las fiestas, y los premios. Comen caviar con los empresarios y han sido ficha de negociaciones turbias.

Pero la diferencia del antihéroe, y el protagonista, es que el primero se ha despertado, se ha desintoxicado de la anestesia, y el “héroe” se sigue creyendo imprescindible y no se da ni cuenta de cómo y cuánto es manipulado.

Sin embargo, el antihéroe, no es ni un santo, ni un mártir, ni tampoco está libre de culpa. El antihéroe ha lanzado piedras a los pecadores, pero también es que se enfrenta a la multitud y decide cuándo debemos parar el castigo. Es un líder, pero vive en las sombras. 

Conoce de primera mano al miedo, pero se niega a alimentarlo.

Anhela el Cielo, pero tiene el mapa del infierno.

En los cómics de Batman, Gatúbela es aprehendida por la justicia, pero se escapa a cada rato, y Batman, como se dice vulgarmente, se hace la vista gorda.

El antihéroe es agilísimo. Tiene una base de datos mental que en lenguaje de informática sería de varios miles de "terabytes." Conoce nombres propios y ajenos. Ha visitado los mejores hoteles. Ha sido invitado a fiestas privadas. Sabe ser políticamente correcto, pero también es el que se atreve a ser ideológicamente indeseable. Es un políglota informativo, conociendo el lenguaje nativo de los medios tanto convencionales como independientes.

Es tan capitalista como cualquier mógul de Wall Street, pero tiene consciencia de la existencia de un capitalismo enfocado en causas sociales, por ejemplo.

Pero para el tema que hoy vamos a tocar, debemos destacar que habiendo sido víctima de la maquiavélica savia de los peores villanos, los antihéroes de carne y hueso tienen un apetito insaciable porque se haga justicia, así les cueste su propia vida.

Me gustaría darles algunos ejemplos de los antihéroes que han surgido en la última década. En el caso de las celebridades, tomemos en cuenta, que su historia aún se está contando. Que son personas que siguen una evolución y están siendo parte de una revolución y que, por el momento, no sabemos qué pasará con ellos en un futuro.

La primera persona que me parece fascinante e imprescindible en este análisis es la cantautora y productora conocida como Doja Cat.

Su verdadero nombre es Amala Ratna Zandile Dlamini, y tiene orígen judeo-zulú. Estudió sólo hasta los 16 años. Abandonó la escuela. Practicó el Hinduismo con su madre por cuatro años en un "ashram" y desde muy joven se dedicó al baile y a escribir sus canciones.

De adolescente fumaba marihuana y de allí sacó su nombre artístico. Siendo "doja" una de las variantes genéticas de la hierba alucinógena.

No estudió música, más allá de explorar YouTube en busca de su propia voz y su propia esencia musical. Empezó a publicar canciones en plataformas digitales y en el 2018 sale su primer álbum al que llama "Amala."

Hasta la fecha ha sacado cuatro exitosos álbumes de estudio y ha sido galardonada con un premio Grammy, habiendo sido nominada en casi veinte oportunidades. La lista de todos sus premios tiene su propia página en la Wikipedia.

Cabe destacar que Doja Cat sólo tiene 28 años.

La mejor manera de definir a Doja Cat es como la "anti Taylor Swift."

Mientras Taylor Swift, a quien hemos analizado en profundidad en este medio, y llegamos a la conclusión que no es más que un "Caballo de Troya" para las élites de EEUU, Doja Cat, siendo parte de las grandes élites musicales que la siguen adulando, se le ha enfrentado a la industria, e incluso a sus propios fans.

Taylor Swift adora que sus fans se hagan llamar "los Swifties." Cuando los fans de Doja empezaron a llamarse a sí mismos "los kitties" (los gatitos) Doja Cat les respondió: "váyanse a trabajar y ayuden a sus padres."

Mientras Taylor Swift se desvive por sus fans, Doja Cat, en sus redes respondió a un seguidor que le preguntaba por qué no decía que los amaba: "no te amo porque no te conozco." Así de simple.

Taylor Swift tiene una imagen pública de princesita de cuento. Doja sale al escenario con escotes imposibles y movimientos obscenos.

Taylor Swift tiene un público mayoritariamente infantil y adolescente. Doja Cat ha dicho recientemente que no quiere ver niños ni menores de edad en sus conciertos, ya que está plenamente consciente que sus letras y sus coreografías son para adultos.

En un sólo día, Doja Cat perdió más de 250,000 seguidores en Instagram, y ella lo tomó como un cumplido.

Cuando los críticos empezaron a decir que Doja era practicante del Satanismo (que no es para nada cierto) la artista creó una iconografía demoníaca para uno de sus últimos vídeos, "Paint the Town Red" (slang que se traduce como el querer dar de que hablar) 

Hasta la fecha, este vídeo, parte de su nueva producción "Scarlet" (Escarlata) tiene 231,211,516 visitas en YouTube con frases como: "Perra, sí lo dije y qué. Quiero ser famosa y qué. Sí se me subió la fama a la cabeza. Me gusta dar de qué hablar."

Para mí es esencial que haya aparecido un personaje como Doja Cat, que es la antiheroína perfecta para dar a conocer la hipocresía de la industria musical, sus falsas "profetizas" y su corrupción moral, sabiendo que quien destapa la realidad está lejos de ser un dechado de virtud.

Otros antihéroes dignos de entrar en este análisis son los que llamamos "YouTubers." 

La plataforma de audio y vídeo "YouTube" cuenta actualmante con casi 3 billones de usuarios activos y tuvo ganacias de $31 billones sólo en el 2023.

YouTube ha dado a luz millones de creadores de contenido, y en los últimos pocos años hemos visto surgir a los perfectos antihéroes que no se han mordido la lengua para denunciar la corrupción del sistema sociopolítico a nivel mundial, han creado una nueva plataforma de información independiente y son casi como guerreros ninjas (los antihéroes de Japón) para escaparse de la censura a la que son sometidos por su valentía.

De hecho, hay una gran mayoría de "YouTubers" que han visto sus canales desmonetizados por hablar de temas controversiales. Incluso, hay usuarios con docenas de cuentas alternativas para siempre tener una plataforma abierta en caso de que sean castigados. El silencio no es una opción.

Las redes sociales también son un complemento para los antihéroes, pero cuesta mucho encontrarlos. Muy desgraciadamente las plataformas como X (conocida antes como Twitter) están infectadas de "bots" que son usuarios falsos o usuarios creados por los "villanos" para seguir propagando bulos o narrativas convencionales, que bien lejos están de la verdad.

Para el antihéroe, la verdad en su más pura expresión, es un Cáliz, al que resguardan y protegen como lo harían los Templarios de antaño.

En los medios de comunicación, son muy pocos los antihéroes, y de esto tenemos que ser muy conscientes. 

La búsqueda de una narrativa verídica es muy muy elusiva, esquiva, volátil. Para darla a conocer hay que estar dispuesto a ensuciarse las manos. Y esto no presenta ningún problema para el que ya ha tenido las manos sucias.

Debemos estar dispuestos a tener una mente muy abierta para escuchar a los antihéroes. Son bruscos, agresivos. Son descarados y no tienen paz con la miseria.

Un antihéroe que recomiendo abiertamente que escuchemos, sobre todo frente a la crisis de Medio Oriente, es a Mosab Hassan Yousef, ex combatiente de Hamas, hijo de uno de sus fundadores. A su salida de Gaza, fue durante años militante del Mossad israelí. Se convirtió al cristianismo y se ha paseado por todas las televisoras y organismos internacionales que lo quieran escuchar.

Para conocer lo que esconde la agenda del grupo terrorista, Mosab, conocido como "El Hijo de Hamas" no se muerde la lengua para hablar claramente de cómo se financia y cómo se mueven los intereses en Medio Oriente.

Tiene sólo 46 años  y lleva muchos años denunciando las actividades de su padre y sus secuaces. Es urgente que abramos los ojos y veamos lo que se avecina. Pero el que llame a Mosab a una entrevista, que se cuide, porque su conocimiento no es para mentes débiles.

El tema de Israel es muy complicado, y merece muchos análisis por separado. Pero, sin duda, para no ser aplastados por el aparato de propaganda que nos amenaza a diario, es imprescindible hacer hincapié en escuchar a los antihéroes y a los historiadores que se niegan a ser comprados.

Jaime Peñafiel, afamado escritor y periodista español, muy dedicado a la Casa Real desde los tiempos de la fallecida Victoria Eugenia, consorte de Alfonso XIII, ha destapado los escándalos de la actual consorte del rey Felipe VI, Letizia Ortíz. Del adulterio a sus intrigas mediáticas, las más recientes biografías de Peñafiel, con pruebas fehacientes de todo lo que ha publicado, con la impagable ayuda de otros colegas y YouTubers, podrían traer a España su Tercera y definitiva república.

Es absolutamente imprescindible que sigan surgiendo estas voces, que desde la clandestinidad, han absorbido la sapiencia suficiente para destapar cualquier red que trafique con nuestros valores, e incluso con nuestra esperanza.

Podríamos decir que una vez que nosotros, como ciudadanos de a pie, votantes, usuarios y consumidores, estemos más que dispuestos a conocer la verdad de los hechos y quiénes son los que manejan los hilos para desestabilizar a nuestra civilización, la "ley de la atracción", nos pone en el camino a los antihéroes.

La verdad, la integridad y la moral necesitan ver la luz. Desde ahora y para siempre.

Gatúbela en el cómic No. 37 de Batman, conocido como "Batman Eterno," nos dice de sí misma--y por ende de otros antihéroes:

"Mientras no seas el más grande de la cuadra, duerme con un ojo abierto. Cuando seas el más grande de la cuadra, duerme con dos ojos abiertos."

Para los superhéroes cualquiera está listo. El espectro del antihéroe es bastante más estrecho--pero es menester conocerlo y estudiarlo.

Bien que sabemos que no todos los héroes llevan capa.

Al antihéroe se le puede cuestionar, poco le importa, ¡pero sí que debemos estar dispuestos a despertar cuando nos dicen, alto y claro: "síganme los buenos!"

Monday, May 13, 2024

El Centauro Digital Celebra su 1er Aniversario

cumple"El Centauro "  este mes su primer aniversario.

He querido hacer esta semana un análisis con todos ustedes de lo que ha sido esta aventura a la que me gusta llamar “periodística” e "independiente."

La idea original fue la de crear un pequeño diario digital con un resumen de noticias, con alguno que otro comentario de actualidad y esa sección que se me hacía imprescindible, y que algunos de mis lectores más antiguos, seguro recuerdan: "Hoy en la Historia." Este segmento quizá era mi favorito porque me es fascinante buscar en varios archivos, acontecimientos que nos hayan hecho recordar mejores tiempos o aprender de personajes que se nos ha hecho imprescindible seguir estudiando.

Pero, al tiempo, me di cuenta, que lo que yo estaba creando, si bien era entretenido, podía ser un poco redundante.

¿Por qué?

Pues es muy simple...

Si hay algo de lo que nos podemos dar cuenta a diario es que estamos saturados de noticieros, medios digitales, pódcasts, y canales de YouTube, que bien han casi reemplazado la radio de nuestros días, e incluso la televisión.

De hecho, nuestra "tele" ya prácticamente nos sirve para llevar a las pantallas gigantes de LCD (la tecnología basada en cristal líquido que conserva mayor energía) los propios vídeos de YouTube o las series de Netflix, que han desplazado casi completamente nuestras tardes de ir al cine.

Es válido, claro está, sentirnos nostálgicos por las actividades de antaño, pero nos ha tocado despertar abruptamente. Nuestra civilización está en peligro. Dedicarse a la información es casi, hoy por hoy, una hazaña sólo apta para "superhéroes."

Con esto en mente, sentí que un medio digital como "El Centauro" se perdería en esa marea informativa tan saturada. Y tan amplificada, dicho sea de paso, por el estruendo de las redes sociales.

El primer nombre que se me pasó por la mente fue "Cruzada Digital" o incluso "El Templario Digital."

Ambos nombres me parecieron muy regios, porque la idea de crear mi propio medio ha sido siempre inspirada por la lucha contra la desinformación, a la par que quería yo poner mi granito de arena en la tan mentada "batalla cultural."

Al final, por darme gusto, quise hacer referencia a los grandes guerreros de la mitología, mitad caballo, mitad humanos, los temibles centauros. Y a esta fascinación agregué que el centauro es el símbolo del zodíaco de nosotros, los Sagitarios.

Una vez elegido el nombre, había que crear una línea editorial.

Políticamente hablando, siempre me consideré de "derechas." Pero, si bien, no puedo ni debo renunciar a mis principios y mis valores, me dí cuenta que estas denominaciones tanto en el campo político per se como para el ejercicio de mi profesión, eran indeseables. 

Empecé a abrirme paso escuchando nuevas voces, que si bien podían, en un principio parecerme estridentes y contrarias a mi manera de pensar, eran exactamente las que más necesitaba oír.

En los últimos meses, he comprendido que la información que nos llega a través de cualquier medio, no es más que una papilla bien cebada y muy bien remunerada, que cumple más con la función de ser un perfecto banquete de propaganda, muy dado a sazonar, con el debido respeto, a las mentes más débiles.

Es aquí donde empecé a conscientizar que lo que yo necesitaba más que nada, no era solamente un periodismo independiente, que por supuesto, sino un periodismo pedagógico, que me llevara a encontrarme, como en el Mago de Oz, a ver al hombre detrás de la cortina.

Afortunadamente como consumidores o usuarios de los medios de comunicación ya estamos más que acostumbrados al nuevo vocablo que nos habla de las "fake news" (noticias falsas) o las "trolas" un anglicismo de "trolls" que también significa "engaño" o “falacia” o simplemente "bulos."

Todo para concluir que los grandes medios de comunicación, en una avergonzante mayoría, han pretendido por décadas engañarnos o vendernos una narrativa que conviene a quienes financian estos medios. Y aun sabiéndose descubiertos, es tanta su co-dependencia con sus amos financieros, que no hay ningún ánimo para cambiar de rumbo. 

La brújula nos queda manejarla a nosotros. Nosotros ponemos el norte.

"El Centauro Digital" pretende hacer contrapeso a todo este triste meollo con mucha humildad, pero perseverancia y tino.

El periodismo es un oficio apasionante y noble.

Pero lo que no podía imaginarse nadie es que lo que llamamos "verdad" resulta ser una incomodidad para sacar adelante las agendas que desean gobernarnos, literal y figurativamente.

Por eso, en casi todos los artículos, me detengo minuciosamente a explicar lo que son estas agendas, de que están compuestas ideológicamente y quiénes, y esto es lo más importante, las financian.

Pongamos un ejemplo clave...

Todos estamos profundamente consternados con el circo en que se han convertido las universidades tanto en EEUU como en Europa, pero principalmente en las denominadas "Ivy Leagues" Norteamericanas. Estos institutos centenarios, la gran mayoría privados, son los que supuestamente tienen más prestigio no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional.

Pero cuántos de nosotros sabíamos con detalle que estas universidades están recibiendo más de un 39 por ciento de sus ingresos de "donaciones."

Ahora, no seamos inocentes pensando que estas donaciones son pura filantropía de parte de abogados egresados de las aulas de Harvard. Sí, por supuesto, que estos están incluidos. ¿Pero saben ustedes quién fue el mayor donante de la Universidad de Harvard en el 2023?

China.

Desde el año 2011, China ha contribuido con más de $420 millones de dólares a instituciones universitarias americanas. 

También estamos hablando de Catar, por ejemplo. Y, por favor, que no insulten nuestra inteligencia diciéndonos que estas donaciones multimillonarias se hacen por amor al arte y sin condiciones.

Cada donación, a parte de ahorrar en impuestos a los donantes, vienen con, digamos, algunos "pequeños favores si no es mucha molestia."

La propagación de un marxismo recalcitrante y el esculpir cerebros estúpidos es, parte de lo que patrocinan estas generosas contribuciones maléficas.

El empresario de origen iraní, Patrick Bet David, en su pódcast homónimo, nos habla de cómo la organización Open Society Foundations, fundada en el 1993 por un personaje al que todos hemos oído nombrar: George Soros.

George Soros merece su propio artículo. Y se los haré próximamente. Pero, a lo que quiero que vayamos es que Bet David, hace un minucioso análisis de como la organización de Soros está conectada con grupos empresariales que tienen como finalidad crear propaganda anti Israel para favorecer a grupos pro-Palestina.

El caos que vemos a través de los lentes de drones en la Universidad de Columbia o Harvard, es sólo la punta del iceberg.

Bet David ya nos habla, con excelentes argumentos, de un plan para la desestabilización de los Estados Unidos, y peor aún, de una organizada maniobra para cambiar el resultado de las elecciones a favor de un partido político, el Demócrata. 

Para saber si la hipótesis que plantean Bet David y otros analistas es cierta, estaremos muy al pendiente de los acontecimientos de aquí a Noviembre.

Para los judíos, ver estos espectáculos que se han alimentado con consignas claramente antisemitas, es muy preocupante. Es bastante sensible, y eso lo entiendo. Pero lo que no podemos es tener miedo y empezar a visualizar que en Boston o en Ithaca, al norte de Nueva York, se abrirán los Auschwitz del siglo XXI.

La verdadera esencia de estas pseudo protestas la vemos muy bien clarificada en estos vídeos viralizados en redes donde, literalmente, los estudiantes que participan en estas acampadas pro Palestina, no tienen la menor idea de qué están haciendo allí. Los vemos hasta con banderas del colectivo LGTBQ, sin tener la más mínima consciencia que si pusieran un pie en la Gaza de sus amores, los colgarían de una grúa para el furor de las masas.

Pero lo que nos deben inspiran estas masas es lástima. Bueno, quizá no tanta, si sabemos que estos vagos están siendo compensados monetariamente por las ONGs como la de Soros para que acampen por tres meses, ocho horas diarias, por la muy considerable suma de $8,000.

A los que nos interesa la farándula y el espectáculo, este año, el 2024, se ha convertido en un desfile de escándalos, cuando hemos ido viendo caer, como se dice popularmente, "como moscas" a muchísimos personajes que teníamos como "intocables."

Por otro lado, hemos ya podido "desnudar" a los emperadores de esta tan corrompida y nefasta industria de entretenimiento, y los vemos por lo que son.

Pongo otro ejemplo que estuvo vigente en estos días pasados: La Gala de la MET (El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York)

Este evento, que se lleva a cabo a puertas cerradas (sus razones escabrosas tendrá) se centra en la moda de alta costura. Técnicamente hablando, se trata de una colecta multimillonaria para la conservación del ala del museo donde se guardan los trajes y vestimentas más icónicas y más históricas del museo, con piezas que podrían incluso tener siglos desde su confección.

Pero lo que no sabíamos es que la gala que se lleva a cabo cada mes de Mayo, es una prolífica y controversial cena que estaría disfrazando un tráfico de influencias escandaloso.

Cada firma de moda o cada empresa que desea asistir y tener presencia en este evento paga exorbitantes millones por una mesa. 

Esta mesa ha de ser ocupada por "embajadores" de estas firmas o de estas marcas. Como embajadores nos referimos a los actores, influencers, cantantes o aspirantes a famosos.

Pero no es tan fácil...

Aparece en el panorama la mismísima Anna Wintour, a quien la gran mayoría de ustedes conoce como la Editora en Jefe de Vogue. La musa del film "El Diablo Viste de Prada." Se acuerdan?

Anna Wintour es quien escoge, a dedo, quien tendrá el "honor" de ocupar esas mesas. Aparte de la fortuna que deja cada patrocinador, los invitados a las galas tienen que desembolsar $75,000 cada uno. Una cifra que sube cada año. En el 2023 se pagaron $50,000 por cabeza.

Cada mesa está minuciosamente colocada de tal manera que sus ocupantes, por toda la noche, serán sentados acorde con su estatus, y serán acompañados por personajes que puedan ser de utilidad para firmar nuevos contratos y hacer lo que se llama "networking." Esto entre números musicales, mucho licor, y quién sabe que más...legal o no.

Sabiendo lo que sabemos, podríamos fácilmente alegar, y quizá algún día muy pronto, comprobar a ciencia cierta, que el panfleto de Anna Wintour, antes una revista de prestigio y rigor, estaría enriqueciéndose de una manera que quizá ya no se refleja en sus páginas, sino en los bolsillos de sus ejecutivos.

¿Por qué decimos esto? Porque es más que obvio que por la alfombra roja de la Gala del MET de pronto vemos personajes prácticamente anónimos, pero con padrinos muy poderosos que los quieren en los escenarios de primera línea, con su bolso de Chanel, ciertamente, pero también con una agenda muy bien estructurada bajo su guante de seda.

Para mí se ha vuelto esencial aprender toda esta información que, muy tristemente, no nos llega de primera mano de los medios convencionales.

De hecho, lo que pensamos que sabemos es apenas la epidermis de los hechos. Y se ha hecho menester seguir aplicando dosis cuantiosas de anestesia, muy específicamente a las audiencias más jóvenes y más vulnerables.

Este proceso de crear consciencia es, muy ciertamente, fascinante, exquisito, necesario y valiente. Pero es también frustrante y desesperado cuando nos damos cuenta que podemos abrir los ojos, sólo sí estamos dispuestos a seguir aprendiendo y a saltar al abismo, lejos, muy lejos de nuestra zona de confort.

Primero que nada, tenemos que estar muy preparados para aceptar que el daño que hacen y seguirán haciendo las nuevas ideologías y las apocalípticas consignas de los poderosos barones empresariales, no serán curadas a base de análisis o de vídeos virales.

Mucho, muy lamentablemente, se lo debemos dejar a las leyes bíblicas, como es el caso de la ley de "causa y efecto," llamada así por el pastor evangélico Herbert W. Armstrong (1892-1986) que la estudió en profundidad.

Habrá quienes aprendan las lecciones o sufran las consecuencias de sus propios actos.

Los estudiantes que han querido pasar su tiempo creando trombas violentas en contra de una causa ficticia, y si me perdonan, bastante perdida, se verán ya en sus treintas y cuarentas (si no se los consumen las drogas o no se suicidan) con una inhabilidad casi total de mantener sus trabajos. Serán padres de familia ausentes. Y moralmente serán devorados por todos nosotros, que los enfrentaremos sin cuartel con su ignorancia y su pasado.

"El Centauro Digital" cumple su primer año, y, si les soy sincera, apenas ahora empiezo a calentar los motores. 

No es fácil. Quisiera poder pasar con todos ustedes más tiempo. Darles más temas. Responder a sus interrogantes. Conocerlos.

Para definir al periodismo tenemos que, sin duda, recordar las sabias palabras de  Antonio Machado (1875-1939) el gran virtuoso de las letras españolas:

"¿Tu verdad? No, La Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela."

Y la búsqueda de esa verdad en su más pura expresión nos lleva de la mano hasta por los agujeros negros de nuestra propia sorpresa, nuestras interrogantes y nos pone de rodillas ante nuestros miedos. Pero el descubrimiento de la luz lo vale todo. Y luego toca reflejarla y escribirla y darle seguimiento para que no nos abandone nunca jamás.

Hay quienes alegan que el oficio del periodista o el escritor, es solitario. Pero, sinceramente, a todos ustedes los llevo conmigo con cada publicación. Los trato de entender sin perder mi propia línea. Encomiendo a Dios mi integridad y mis instintos. Dicho así el ejercer mi profesión se me hace oxígeno. Mi vocación ciertamente la llevo en la sangre y ya era hora, después de haber recibido mi diploma de periodismo hace casi 30 años, que encontrara yo mi camino...sin cansancio. Sin mirar hacia atrás (excepto para saciar mi sed por saber la historia de todo y de tantos) pero sobre todo, como debe ser...Sin mitos!


Monday, May 6, 2024

La Cacofonía de la Democracia en Occidente


En 1998, el legendario actor Robert Redford se embarcó en unos de sus proyectos más exitosos y más personales, dirigir una película donde también sería protagonista: "The Horse Whisperer" (El Murmurador de Caballos)

Redford ya había incursionado con éxito en ponerse detrás de las cámaras y este clásico del género del "viejo oeste" llegó a recaudar casi $200 millones en taquilla.

Junto a la extraordinaria actriz británica Kristin Scott Thomas, famosa por la oscarizada película "El Paciente Inglés," y una jovencísima Scarlett Johanssen, hoy por hoy una intérprete archiconocida, Redford lleva a la pantalla un film basado en hechos reales, adaptando la novela "The Horse Whisperer" del escritor Nicholas Evans.

Tom, interpretado por Redford, recibe la llamada desesperada de Annie, editora de una revista de moda masculina déspota y fría con todo el que la rodea. Annie tiene una hija que acaba de sufrir un accidente a caballo que acabó con la vida de su mejor amiga y el caballo de ésta.

La hija de Annie y su caballo "Pilgrim" quedaron, ambos, malheridos, tanto física como emocionalmente.

Tom, conocido por sus métodos poco ortodoxos para domar caballos, lleva tanto a la madre, a la hija y al caballo herido por un camino arduo, pero finalmente exitoso hacia la recuperación total del animal y de sus amos.

Tom, sabe "escuchar" a "Pilgrim," el caballo, al punto que puede entender que el caballo no desea más que proteger a su pequeña amazona. 

Los diálogos de la película hacen que el espectador también tenga el privilegio de empatizar con los sentimientos de un animal herido y su amor incondicional por quien lo ha visto crecer.

Anna Breytenbach, una activista y conservacionista Sudafricana, se ha hecho muy conocida en los últimos 20 años por ser una eficiente comunicadora con animales de diferentes especies.

Uno de los casos más conocidos del trabajo de Breytenbach quedó plasmado en el documental "La Comunicadora de Animales" del 2012 que ganó múltiples premios.

En este documental vemos a la experta comunicarse en el más absoluto silencio y concentración con "Diablo" una pantera negra muy agresiva a la que nadie podía acercarse, a pesar que había sido rescatada y llevada a un santuario.

Anna logra "decifrar" que la pantera sufría una ansiedad profunda porque durante su rescate fue separada de dos cachorros de otra especie que Diablo había "adoptado" como suyos.

El director del santuario, completamente en shock, y con los ojos bañados de lágrimas, le dice a Anna que, sí, que él sabe de los cachorros y que éstos están seguros y vivos.

"Diablo" también ruega que por favor le cambien el nombre. Que ese nombre tan oscuro le estaba afectando, y así se lo hace saber Anna Breytenbach a los dueños del refugio, que no salen de su asombro.

La pantera pasó a ser llamada "Spirit" (Espíritu) y fue reunida con los cachorros, y su carácter belicoso y arisco cambió de inmediato.

Recomiendo que busquen este documental porque es uno de los casos más ejemplares de lo que son los "whisperers."

¿Pero cómo podemos definir esta palabra para llevarla de la mano a nuestro análisis?

Hablamos de "susurradores" o "murmuradores." En realidad estamos refiriéndonos a científicos que han enfocado sus prácticas al estudio profundo de la conducta animal en su hábitat original, lejos de cualquier interacción con humanos, incluyendo aquellos en santuarios.

En el caso de caballos, se hace énfasis en los modales básicos de los equinos fuera de las granjas y se reúnen características comunes que luego aplican al estudio de cualquier otro caballo, sea cual sea su ambiente.

La terminología ya se ha convertido en parte del amplio diccionario de "slang" estadounidense. Es decir, es un término que se aplica a cualquier persona que tenga una especial conexión con los animales.

A mí me gusta pensar que un "whisperer," un "murmurador" es un ser tan convencido y tan conectado con la esencia de un animal, y una profunda admiración por su verdadera esencia, que, en su franco e incondicional amor, puede interactuar de una manera casi humana.

Sería como decir que hay animales que encuentran en un ser humano su alma gemela, y viceversa. Obviamente, quitando del medio cualquier connotación afectiva-sexual.

Pero me gustaría por un instante llevar ese término, el de "whisperer," traducido para esta analogía como "el entendedor" a la arena política.

Planteemos, por un instante, la siguiente hipótesis:

Podría ser el problema fundamental de las naciones de Occidente, la falta de líderes y de ciudadanos, que puedan entenderse mutuamente. Hablamos el mismo idioma, por así decirlo, de aquellos, que nos pretenden gobernar?

Si hay algo que caracteriza a los susurradores o domadores de animales a los que nos referimos en nuestros ejemplos anteriores, sabemos que es la metodología empleada para comunicarnos con otras especies, es la utilización de extrema docilidad y gentileza, aun si los animales se muestran agresivos.

Los comunicadores de animales han de tener la paciencia de Job y muchísima perseverancia. Y ante todo mostrar completa reverencia a la naturaleza del animal al que lidian.

Esto lo vemos en el clásico venezolano "La Potra Zaina" del maestro del arpa Juan Vicente Torrealba, donde el llanero que se deslumbra con la potranca rebelde y altanera, logra hacer que pueda morder el freno y llevar la montura, antes de devolverla a la sabana.

En la política moderna, menuda tarea ha de tener un líder que quiera comprender y adiestrar a una sociedad tan depauperada y tan descarriada como la que, muy lamentablemente, observamos a nuestro alrededor con estupor y mucho espanto.

No me queda la menor duda que cada nación tiene alma y voz propia. Lo que carece es quien la escuche.

Quiero aclarar que para este análisis debemos referirnos estrictamente a países con un sistema político democrático--al menos en intención.

Debemos descartar a las dictaduras y a las monarquías absolutistas del Medio Oriente. 

Quedémosno con los regímenes que se dicen demócratas, donde, en teoría, el gobierno reside en la soberanía del pueblo.

La esencia, el alma de una nación, va a cambiar su modulación y o va a callarse por completo si se violan, de alguna u otra manera, los principios de una democracia estructurada y sana.

Me gustaría que hablemos de algunos países con los que se ha hecho más que obvia la disonancia entre su pueblo y sus gobernantes.

Empecemos por España...

España, como hemos dicho en otros análisis por este mismo medio, tiene una esencia profundamente afectada y malherida por los efectos secundarios que la han maltratado desde el final de la Guerra Civil, donde se alzan triunfadoras las fuerzas Nacionalistas de Francisco Franco.

Franco, por casi 40 años, toma las riendas de España bajo una tiránica dictadura, que, como tantos otros regímenes no democráticos, no estuvo exento de crímenes de lesa humanidad y medidas ciudadanas estrictas.

En 1975, a la muerte del dictador, empieza una transición, que si bien tenía las huellas indiscutibles de Franco, pretendía llevar a España a la modernidad y a un decoro más apto para las últimas décadas del siglo XX.

Sin embargo, es, precisamente, en esta transición donde los españoles de a pie, la clase trabajadora, pierde absoluto contacto, hasta el sol de hoy, con su "torre de control," por así decirlo.

En mi opinión, y de acuerdo con los análisis de muchos periodistas españoles, España estaba más que preparada para su tercera y definitiva república. 

Lamentablemente, se instauró una monarquía constitucional que ha impactado muy negativamente a la política española.

Los últimos años han plagado a España del renacimiento de grupos políticos radicales, por un lado globalistas, por otro lado, neo franquistas.

El sistema de gobiernos autonómicos se ve liderizado por figuras elitistas que no cesan de protagonizar vandalismo fiscal y que han hecho caja a través del tráfico de influencias.

Pero es precisamente en medio de este caos que, por fin, y por primera vez en mucho tiempo, si prestamos atención, podemos escuchar que los españoles están hambrientos de libertad y de una democracia que pareciera estar en un constante limbo. Los españoles están deseosos de tener soberanía, pero ésta les esquiva, viendo estos, los ciudadanos, su tranquilidad, en una especie de "yo yo" entre los dedos de los políticos.

En el caso de Argentina, vemos un país, que al igual que España, se conoce como una nación riquísima en historia y cultura, pero que se vio manchada con la llegada de Domingo Perón, con un primer período entre 1946 y 1955, y luego, por un año entre 1973 y 1974, año en que falleció.

Si bien Perón había sido electo por el pueblo argentino, flaco favor hizo Perón a la insípida democracia de su país. 

Tuvo suerte de que la controversial figura de su mujer, Eva Duarte, estaba a su lado para blanquear y ensalzar la figura de su marido despótico.

No olvidemos que fue durante el primer período de Perón que un grupo de conocidos criminales nazis, incluyendo, Josef Mengele, el fatídico "ángel de la muerte" de Auschwitz vivió a sus anchas en la nación argentina y allí murió sin haber probado las hieles de la justicia.

El peronismo podría decirse que sí que supo domar y captar la ideología del argentino, y hasta nuestros días, la garra del peronismo sigue exprimiendo la yugular del ciudadano de clase media y clase baja. Y aun así, por Evita, llora Argentina a cántaros.

Muy lamentablemente, su actual gobernante, electo hace menos de un año, Javier Milei, hasta el momento no ha hecho más que mostrar alta disonancia con el espíritu de su país. Si bien ha querido intentar levantar la economía, no se termina de acoplar a la idiosincrasia de una nación que se ha hecho esclava del populismo socialista de sus líderes Peronistas.

Estados Unidos es otra nación cuya voz parece haberse quedado afónica. 

Si bien nuestros Padres Fundadores, erigieron una república estructurada a la perfección para un pueblo trabajador y de altísima moral, un mal uso del sistema capitalista, que bien ha marcado el boom de su economía, y un peligroso giro hacia el globalismo, han hundido a la nación más poderosa del planeta, hasta convertirla en un vasallo de las agendas de grandes corporaciones.

En cuanto a la población, es difícil, entenderla, puesto que su democracia está resquebrajada gracias a las acciones de políticos ferozmente polarizantes e incompetentes.

Israel, es otro clásico ejemplo, de discordia entre la voz de sus entrañas, y su actual situación socio política. Israel se erige como el único estado democrático del Medio Oriente. Y presume de ello como si fuera algo de lo que debemos sentirnos orgullosos.

Israel no sólo que no ha constituido bien su sistema político, sino que ha adquirido una enfermiza y debilitante co-dependencia con Occidente.

Muy lamentablemente para el estado hebreo, una democracia no ha hecho más que traerle consecuencias nefastas con el trato de sus vecinos teocráticos. Por desgracia, en sus escasos 76 años de existencia quien ha actuado de "susurrador," que más es un "domador" implacable, es los Estados Unidos.

De a poco, y lo cual aplaudo, el gobierno israelí, pareciera estar más dispuesto a tomar sus propias decisiones en este momento crítico, donde la existencia de este país está en peligro de extinción. Sin exagerar.

Francia salió en tromba a destruir La Bastilla el 14 de Julio de 1789, dando inicia a una virulenta masacre durante la Revolución que dió fin al reinado de los "Luises." Luego de un período napoleónico donde se adueñó de media Europa, parecía que "La Francia" encontraba su voz, a pesar de sus tragedias durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero hoy por hoy, Francia, hace frente a una guerra interna con la llegada de una inmigración, mayormente musulmana, que ha querido cobrarle a su "madre patria"--con creces--sus siglos de colonización.

Francia, dirigida por un vanidoso y globalista Emmanuel Macron, ha descendido a los infiernos de la inmoralidad y la pobreza ideológica. 

Por qué, nos tenemos que preguntar, por qué no hemos podido dar con nuestros "whisperers"?

La voz de nuestros países se diluye, cierto, pero si prestamos atención, no se calla nunca jamás. 

Lo que sí que tenemos claro es que las naciones parecieran atraer líderes que no contribuyen a nada, excepto a más desgracias.

En Venezuela, poco podemos dudar que el fallecido Hugo Chávez Frías, como se diría popularmente, se metió a los venezolanos en un bolsillo. Lo hizo, pero a costa de un empobrecimiento moral y económico sin precedentes. ¿Por qué? Muy sencillo, jugó con las debilidades del venezolano. Lo mantuvo preso de su ignorancia y de su harta ansia de caudillismo. Tan simple como eso. 

La voz de Venezuela hay que despertarla. Está casi muerta. En Venezuela el bravo pueblo se acobardó, quizá para siempre.

Opino, y me imagino, que sola no estoy en mis apuntes, que la corrupción despiadada de los medios de comunicación han contribuido, en gran parte, a que no haya podido producirse ese encuentro deseado entre el ciudadano y sus "murmuradores." Estos no han de ser necesariamente mesías, sino maestros y expertos observadores, como lo son los protagonistas de nuestras analogías equinas al principio de este análisis.

Los medios de comunicación han encontrado amplio apoyo en la aparición de las redes sociales, que si bien pudieron ser utilizadas como pistas libres para la libertad de expresión, están siendo controladas por oligarcas empresariales que solo velan por su propio bienestar.

Las grandes cadenas de televisión, y las plataformas de entretenimiento, son descarados en la distribución de propaganda.

Los periodistas, aún muchos de aquellos que se dicen independientes, se dejan comprar y manipular. No se busca informar o educar. Se busca adoctrinar y captar mentes débiles que luego se vuelven usuarios adeptos a la desinformación y al fanatismo ideológico.

Es triste no poder tener ánimo más que para el pesimismo. Pero la realidad es que Occidente está conforme en seguir nadando sin rumbo en sus propios excrementos.

Cuesta demasiado esfuerzo y recursos disecar tanta mediocridad y tanta ignorancia.

Pero quizá sea la voluntad de Dios que, precisamente, las consecuencias de este caos, sean las que despierten las voces de los ciudadanos de una vez por todas.

O quizá sea una cruzada solitaria la que nos impulsa, a cada uno de nosotros, a hacer, de cualquier manera posible, nuestra cruzada para descubrir la esencia de nuestro perdido mundo. Quizá la voz nos está asumiendo sordos, y no hace mucho esfuerzo.

Pero los que escuchamos con el alma no solamente sabremos oír sino actuar acorde. Es un proceso lento y creo que tomará varias generaciones.

Decía el querido escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998:

"Existen dos superpotencias en el mundo; una es Estados Unidos; otra eres tú".

La primera se ha amilanado y se disgrega y se disuelve camino a la ruina. 

Pero nosotros debemos atender al grito salvaje que nos avisa un apocalipsis de nuestra civilización. 

Como a "Zaina" y a "Diablo" le hemos de poner freno a la debacle para ver a este lujo de pueblo Occidental gozar de la libertad que se merece--de una vez por todas y como Dios manda.


La Cleptocracia: El Gobierno a Través del Fraude y del Robo

Hay una leyenda folklórica que a lo largo de muchos siglos nos ha llegado a través del cine, el teatro y la música. Esa leyenda nos cuenta l...