Monday, August 28, 2023

La Mujer Virtuosa...Quién la Hallará?


Vivimos tiempos donde la virtud de la mujer se ha vuelto, sin duda, una especie de horizonte inalcanzable. Quizá, lo más triste, es que la virtud como tal ha perdido su lustro y ya no es ni siquiera un valor.

Pero esto puede deberse a que nadie se ha tomado la molestia de traer a la palestra ese concepto tan exquisito como es la virtuosidad femenina. No se trata de hallar a una mujer perfecta. Eso no lo somos ninguna, pero sí tenemos que aspirar a ser mujeres íntegras y muy por encima de todo, respetadas.

El absurdo y fétido teatro del feminismo radical, ese movirmiento que alguna vez tuvo relevancia para dar a la mujer moderna su puesto en nuestra sociedad y en el campo laboral, ha sufrido una lastimosa y lacrimosa metamorfosis en las últimas décadas en la que ha convertido a la mujer en un esperpento misándrico y empobrecido tanto emocional como espiritualmente.

Si bien es cierto, que la lucha por erradicar la violencia de género o cualquier brecha salarial que pudiese existir a nivel profesional de una mujer con sus colegas del sexo opuesto, es noble y  ha de continuar siendo perseverante, pero lo que vemos ya ha tomado tintes obscurísimos. De hecho muchos de los alegatos feministas han puesto a la mujer en un puesto de debilidad y desventaja, lo cual resulta ser contrario a lo que se quiere (en teoría) defender.

Pero qué es una "mujer virtuosa"?

Existe acaso un manual que pueda estructurar un concepto tan profundo y que abarque todos los aspectos de la vida de una mujer? Pero lo más importante...puede adaptarse a la mujer de hoy? Es, en otras palabras, universal?

Quizá esa respuesta está en un grado superlativo en el Proverbio 31:10 de la Biblia. 

Demos un poco de contexto.

El Libro de los Proverbios (atribuídos a la sacra sapiencia del Rey Salomón) se encuentran en el tercer capítulo de la Biblia Hebrea (llamada Ketuvim) y, para Católicos y Cristianos, son parte del Antiguo Testamento.

Los Proverbios son una antología maravillosa de literatura biblíca que señala muy puntualmente el significado de nuestra vida, e indica qué comportamientos serían moral y espiritualmente aceptables. 

Los Proverbios están dividos en colecciones, y en este análisis nos concentraremos en la úĺtima de las colecciones, la que define a una mujer sabia y noble. En las numerosísimas interpretaciones que se han hecho en estudios biblícos del Proverbio 31:10 se ha aprobado que ha de definirse como el proverbio de la "mujer virtuosa." En hebreo conocemos a esta clase de mujer como la "Eshet Hayil"

El primer versículo nos dice:

"La mujer virtuosa, quién la hallará, porque su valor sobrepasa el de las piedras preciosas"

Es una plegaria, sin duda. Asumimos que es el sueño dorado de cada hombre. Un hombre cabal que sin miedo conoce su papel en el mundo. Tiene una alta autoestima y no puede merecer menos que una mujer digna. Una mujer completa que sepa tomar su puesto en la familia que formará junto a su compañero, pero también en la sociedad que habita.

Pero también ha de ser nuestra máxima aspiración como mujeres. Debemos no sólo comportarnos con impecable dignidad, sino que tenemos que saber guiar nuestros pasos a conseguir esta incalculable satisfacción con nuestros hechos. Debemos sentirnos orgullosas de defender valores que, por decirlo de alguna manera, "no pasan de moda."

Esto no debería ser mucho pedir...o lo es?

Seguimos...

"El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá  de ganancias. Le da ella bien y no mal todos los día de su vida"

Esto no es solamente una oda a la lealtad entre marido y mujer. Es por demás un llamado a la armonía que ha de darse por sentado en la relación de un hombre con su dama. La mujer es una fuente de bienestar. Es una hacedora de paz y proveedora de abundancia. Véase esto como su esencia, sea cual sea su posición social o cual sea su propósito. Es nuestra naturaleza. Nacimos para ello.

"Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos. Es como nave de mercader; trae su pan de lejos. Se levanta aun de noche y da comida a su familia, y ración a sus criadas."

En esta frase conocemos que las mujeres estamos lejos, y mucho, de ser seres holgazanes. La mujer virtuosa se planteará siempre proveer para los suyos. El trabajo de las manos que se menciona en la Biblia, obviamante lo adaptamos a la labor de excelencia y disciplina que se debe mostrar en cualquier ámbito profesional. También nos indica esta reflexión que las mujeres somos ecuánimes y justas. Somos generosas con los nuestros y con quienes están a nuestro nivel, como con aquellos que hemos escogido para que trabajen para nosotras. Es decir, hay un trato humano, nunca soberbio.

"Considera la heredad y la compra, y planta viña del fruto de sus manos. Ciñe de fuerza sus lomos, y esfuerza sus brazos. Ve que van bien sus negocios; su lámpara no se apaga de noche. Aplica su mano al huso, y sus manos a la rueca."

Una vez más se hace énfasis en la de dedicación de una mujer a sus labores. Si bien el Proverbio 31 nos narra la historia de una mujer que viviría hace miles de años, hay conceptos atemporales. Hay un enfoque de que la realidad es que del empeño de la fortitud de la mujer es que se verán cultivados los mejores frutos. La mujer es incansable. Tenaz. Versátil. Y sobretodo es capaz de hacer más de una cosa a la vez. A medida que avanza la narrativa, se nos va haciendo un cuadro más y más claro de la impecabilidad de una mujer que sólo se define de una manera: imprescindible.

Continuamos...

"Alarga su mano al pobre, y extendiende su mano al menesteroso. No tiene temor de la nieve por su familia. Porque toda la familia está vestida con ropas dobles. Ella se hace tapices; de lino fino y púrpura es su vestido."

Este pasaje es muy importante en muchos aspectos, porque nos explica que la mujer no sólo cuida con pasión los bienes y el bienestar de los suyos, sino que siempre deja tiempo para cultivarse a si misma. El color púrpura en los tiempos biblícos se asociaba con nobleza y alcurnia. La metáfora está bien empleada, puesto que una mujer siempre debe verse regia. De allí nace el respeto, no sólo de su compañero de vida, que por supuesto, sino de todo el que la rodea, en cada etapa de su existencia y en cada posición que elija tomar como adulta.

"Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra. Hace telas, y vende, y da cintas al mercader. Fuerza y honor son su vestidura; y se ríe de lo por venir. Abre su boca con sabiduría , y la ley de clemencia está en su lengua"

Asumiendo que una mujer sea casada, en una relación de iguladad y respeto, el hombre y la mujer, ambos serán bien queridos por su labor para con sus semejantes. Pero en un sentido más genérico se confirma que la mujer es inteligente y se esmera por ser útil y no duda de tomar su sitio. Esto no se lo ha de dar el hombre. Un hombre virtuoso sabrá reconocer a una mujer honorable. El no la hará honorable.

Les doy un ejemplo. Hace muchos años, a Sophia Loren le hicieron una entrevista en una conocida revista española. Aún vivía su esposo, el director y productor Carlo Ponti. Es bien sabido que Sophia era una actriz aún muy joven cuando se cruza su camino profesional--y al poco tiempo--personal con Ponti que le llevaba más de veinte años. Y la periodista le dice a Sophia: "Qué le debe usted a Carlo Ponti?"

Sophia le responde de manera impecable: no nos debemos nada. Somos un hombre y una mujer y nos hemos casado y hemos formado una familia."

Automáticamante, Sophia Loren da a Ponti su lugar en la relación y, en, palabras más, palabras menos, ella sabe cuál ha sido su camino y no le resta mérito jamás a ser madre. Para el mundo de los años 40 y 50, el famoso era Carlo Ponti. Con la respuesta de Sophia, hoy en día su viuda, y una leyenda del cine, era solo Carlo. Esto indica lo sana y lo bien avenida que era la relación fuera de los focos. Era una relación de dos personas que ocupaban en lo profesional y en la intimidad del hogar, un lugar de absoluta igualdad.

Finalmente, el Proverbio 31 concluye así:

"Considera los caminos de su casa, y no come el pan de balde. Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada: y su marido también la alaba: muchas mujeres hicieron el bien; mas tu sobrepasas a todas. Engañosa es la gracia y vana la hermosura; la mujer que teme a Jehová, ésa será alabada. Dadle del fruto de sus manos, y alábenla en las puertas sus hechos."

La "Eshet Hayil" es merecedora de todas las alabanzas que existen. De eso no cabe la menor duda. Pero también, y por encima de todo, tenemos que estar cien por cien conscientes que somos la obra maestra de Dios. Estamos hechas, lo elijamos o no llevar a cabo, para crear vida en nuestro cuerpo y proteger ésa vida con la nuestra propia. El hombre será siempre superior en fuerza, pero no en valía.

La virtud es una meta común de todo ser humano. Y quizá no tendría que existir ningún tipo de feminismo, aún en aquella forma tan limpia y tan necesaria, como el que vimos defender a las sufragistas, hace más de un siglo. Pero esta generación de mujeres jamás quiso la venganza  sobre los hombres y tampoco se refería al patriarcado como una lacra destructiva y vil.

Hay algo que tenemos que tomar en cuenta y asimilar sin tapujos y sin complejos. La sociedad occidental tiene sus orígenes en los principios judeo cristianos que la han estructurado por milenios. Por supuesto que somos patriarcales, pero éso lejos de minimizar el rol de una mujer, lo ensalsa y lo promueve. Y el Proverbio 31 da unas claves puntuales de cómo se mantiene ese equilibrio.

El Talmud, el texto sagrado del Judaísmo Rabínico y el libro que mejor interpreta la ley de Dios, nos dice: "La caridad de la mujer es más grande que la caridad del hombre. La mujer da al mendigo un trozo de pan. El hombre sólo da al mendigo el dinero para comprarlo."

Nos explica el gran Rabino Menachem Mendel Schneerson, fundador en 1950 del movimiento Lubavitch y venerado mundialmente por sus incontables seguidores, en su "Colección de Charlas:"  El hombre puede dar a otros ideas de cómo puede que seamos. Está en nosotros traducir esas ideas en propósito. La mujer va al grano. La mujer te dice quién eres y lo que debes hacer sabiendo quién eres."


No comments:

Post a Comment

Peligro: Estarían las Agendas Ideológicas Induciendo la Ergofobia en Nuestros Jóvenes?

Hace unos meses, por este mismo espacio, discutíamos la situación actual de los jóvenes de la Generación Z, y salió a relucir el término &qu...