Tuesday, April 15, 2025

La Tragedia de la Discoteca Dominicana "Jet Set" es Sólo La Punta de un Iceberg


La tragedia acontecida en Santo Domingo, República Dominicana, el pasado 8 de Abril es quizá el llamado que necesitábamos para poner punto y final a los tantos casos de corrupción de los que estamos teniendo absoluto conocimiento.

Pareciera que en estos momentos de decadencia continua tanto en el ámbito moral, político, ideológico y cultural, se hace urgente ya no sólamente encontrar los hechos y denunciar a los responsables, sino de hacer estudios de qué es lo que podría haber llevado a tantas desgracias a ser perpetradas impunemente.

La discoteca "Jet Set" era una estampa en el panorama nocturno de Santo Domingo. Un "no te lo vayas a perder" tanto para residentes como para turistas.

Era un club, según, se sabía, bastante exclusivo, donde era común ver congregadas, noche tras noche, celebridades tanto del mundo del entretenimiento como del deporte. O figuras del mismísimo gobierno.

En 1973, el local que se conoció posteriormente como "Jet Set," era un cine. La discoteca "Jet Set" abrió sus puertas en 1994, habiendo sido renovada tanto en el 2010 como en el 2015.

Al momento de la tragedia, se sabía que el local tendría capacidad hasta de unas 1,000 personas de pie y 700 sentadas.

Lo que se sabe hasta el momento nos viene directamente de medios digitales y de las redes sociales. Volveremos a este punto en unos instantes.

El techo completo del club se desplomó sobre la pista y colapsaron las columnas y las vigas atrapando a todos los que estaban disfrutando una noche que prometía ser inolvidable.

El "Jet Set" no escatimaba gastos para tener de invitados en vivo a numerosos artistas del género tropical.

En los vídeos que se han compartido del exacto momento del desplome del techo, algunos trabajadores del lugar se veían mirando al techo y muchos de los equipos eléctricos parecían estarse aflojando.

Pero los clientes no notaron nada, dado que estaban, la gran mayoría, en la pista de baile.

Esa noche estaba presente el merenguero Roberto Antonio Pérez Herrera, de 69 años, a quienes todos conocíamos como Rubby Pérez.

Pérez se encontraba en la tarima junto a su hija Zulinka Pérez su el esposo, ambos coristas del cantante desde hacía varios años.

Rubby Pérez se consideraba a sí mismo Dominicano y Venezolano, pues fue en Caracas donde su carrera tomó auge como la voz principal de la orquesta de Wilfrido Vargas en la década de los 80s.

En el momento del colapso del techo, una columna le cayó encima al cantante y quedó atrapado hasta que los rescatistas llegaron a salvarlo, pero falleció posteriormente.

La información inicial fue manipulada y se comentaba que podía estar vivo, pero su propia hija, Zulinka, ha sido la encargada de divulgar lo que pasó con su padre, dando declaraciones a varios podcasts donde ha sido invitada desde la tragedia.

La razón por la cual esta historia tan demencial merece su propio análisis es porque en el momento en que se divulgó la noticia, en ese primer instante, muchos sabíamos que detrás de la historia que trascendió a los medios convencionales, había multitudes de testimonios que podrían probar---y de hecho así parece que sería--que aconteció en Santo Domingo no fue accidental para nada. Se habla de negligencia.

Como era de esperarse muchos medios siguieron o construyeron una narrativa oficial, que calificaba el colapso del techo del "Jet Set" como un trágico suceso inesperado.

Afortunadamente, esto fue cuestionado casi de inmediato.

Lo que culminó con el derrumbe del techo y el colapso de las paredes de la discoteca, puede que se remonte al año 2023, cuando, según se dice, un rayo, cayó sobre el sistema eléctrico causando un incendio devastador.

Los ingenieros que fueron contratados para hacer el recuento de los daños sufridos por el fuego, recomendaron, demolición inmediata, para luego empezar a pensar en una reconstrucción.

Pero los ingenieros, después del incidente del 8 de Abril han relatado que los dueños de la "Jet Set" se negaron rotundamente a la demolición del lugar, obligando a los trabajadores a levantar de nuevo el local, con una serie de reparaciones más que cuestionables.

No sólo se completó la reparación sino que se ordenaron planos para ampliar el lugar de tamaño para dar más capacidad y se mandaron a instalar sobre el edificio, dos plantas eléctricas y unidades de aire acondicionado cuyo peso sería responsable de que los ya debilitados cimientos estarían a punto de colapsar---lo cual sucedió, aunque hoy por hoy no hay quien niegue que esto pudo haberse evitado.

La discoteca "Jet Set" era uno de los numerosísimos negocios regentados por el empresario Antonio Espaillat, junto a su familia, conocido como los "Rockefellers Dominicanos."

Pero lo que han relevado los medios de comunicación independientes, blogueros y usuarios en redes sociales, es que los Espaillat no sólo tenían a "Jet Set."

Lo más curioso es que esta familia es dueña de prácticamente todos los medios de radio dominicanos, e incluso varias televisoras importantes.

Esto es quizá la razón por la cual ninguna narrativa oficial culpabiliza a Espaillat por esta tragedia. Al contrario, no son pocos los pseudo periodistas que han tratado de defenderlo.

Pero el saldo de muertos habla por sí solo.

La cifra oficial nos dice 226. La cifra que se pudiera estar barajando es de casi 450.

El secuestro de estos datos, es, muy lamentablemente, una práctica, ya casi esperada, e incluso normalizada, cuando quienes son los verdaderos responsables son gente importante, de influencia o personajes políticos.

Espaillat alegadamente podría haber permitido que "Jet Set" se reconstruyera habiendo tenido amplio conocimiento de los fallos en la estructura posterior al incendio de hace 2 años.

El periodista argentino Javier Ceriani, ganador del premio Emmy en dos ocasiones, se ha dedicado en su programa homónimo de radio satelital en "Sirius XM" a entrar en detalles sobre la tragedia acontecida en República Dominicana.

Según sus informes iniciales, aparte de Espaillat, podría estar involucrado supuestamente hasta el Presidente Luis Abinader, al mando desde el 2020.

Aparentemente, Defensa Civil ya había decretado que el local del "Jet Set" posterior al incendio del 2023 debía ser tirado abajo. La fiscalía habría recibido en estos últimos tiempos hasta 11 denuncias de lo que podrían ser diferentes fallos en la estructura de la discoteca. Todas ellas habrían sido ignoradas.

Quienes se han atrevido a hacer informes y reflexiones por las redes, afirman que la discoteca podría haber estado operada con varias licencias vencidas, y que se mantuvieron muy bien sobornados a diferentes funcionarios públicos.

¿Por qué es menester poner el foco en esta tragedia?

Por el modus operandi de quienes pueden ser los responsables ultimadamente de la pérdida de cientos de personas. No sólo falleció Rubby Pérez, sino que fallecieron dos profesionales de las Grandes Ligas del béisbol Octavio Dotel y Tony Cabrera. El diseñador Martín Polanco e incluso la gobernadora de la provincia de Montecristi, Nelsy Cruz.

Pero volvamos a esas palabras "modus operandi."

Hasta el momento, si bien están llegando numerosas demandas, incluyendo la de la familia Pérez, por el momento se piensa que los verdaderos responsables puede que no paguen por este incidente que muchos califican, vuelvo y repito, como negligencia total.

La República Dominicana, no sabemos desde cuando, podría estar siendo considerada como un paraíso fiscal.

De hecho, en estos momentos, el Presidente del Gobierno de España, está siendo investigado junto a varios funcionarios de su alto gobierno por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se dedica, primordialmente a investigar delitos graves y todo aquello relacionado con el crimen organizado.

Según reportes preliminares, tanto Sánchez, su mujer Begoña Gómez, y sus exfuncionarios, José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre y Víctor Aldama, estarían involucrados en blanqueo de capitales, y se han encontrado documentos muy comprometedores, precisamente en bóvedas bancarias de la isla.

Con un manejo casi absoluto de las élites dominicanas de la prensa, y pareciera de la casta política, todo lo que puede esclarecer estos sucesos del "Jet Set" debemos encontrarlos entre caracteres y hashtags y los conocidos YouTubers dominicanos, que no son pocos.

Pero la República Dominicana, punto favorito de cruceros y resorts con la presencia de playas como Punta Cana y lugares tan exclusivos como La Romana, va a resultar ser una especie de distrito rojo peligroso, y pareciera que un "safe haven" para las mafias elitistas que, si nos ponemos a atar cabos, son las mismas responsables del colapso de muchas instituciones tanto políticas como culturales en América Latina, Norteamérica y Europa. En otras palabras, Occidente.

En este momento hay dos fuerzas. Una, las alegadas perpetradoras de estos crímenes (la cifra de muertos cambia de un día a otro, pues hubo cientos de heridos) y la otra, nosotros, la opinión pública, los comunicadores que ya, gracias a Dios, hemos cambiado nuestra mentalidad y vemos corrupción desde el minuto uno.

No hay que ser ni Nostradamus, ni tampoco hay que creerse las diferentes teorías de la conspiración que, por supuesto, aparecen en redes para acumular "bait" y "likes."

Aquí hay vidas humanas y las familias de estas víctimas quieren ante todo que se haga justicia.

La presión que nosotros pongamos sobre los presuntos responsables y nuestro interés absoluto en que se aclaren los hechos es lo único que pondrá una piedra de tranca en situaciones como las que parecieran estar aconteciendo en esta nueva era informativa.

Son muchísimos los que han tapado hechos incalculablemente vergonzosos y donde se hilan tanto la intriga como la corrupción a niveles jamás vistos.

Ojalá la tragedia del "Jet Set" sea el umbral para que se investiguen no sólo a los responsables directos de esta tragedia, sino de lo que pudiera estar detrás sea quien sea.

De estos hechos en los próximos meses se sabrán más detalles. En estos momentos el local del "Jet Set" es una zona cero, está cercada por cordones policiales, pero lo que es quizá más triste es ver docenas de personas, encendiendo velas y dejando fotografías de los fallecidos.

Estamos convirtiéndonos en antropólogos de la verdad, y nunca esta vocación de comunicación ha estado tan viva en muchos de nosotros.

Quisiera que todos los que hemos dado con esta noticia, sigamos en esa búsqueda incansable de veracidad y justicia.

No importa si conocíamos o no a nadie en República Dominicana, o si habíamos oído hablar de "Jet Set."

Se trata de esclarecer unos hechos profundamente escabrosos y de sentar cátedra de que la vida humana no tiene precio como parecieran pensar los cabecillas de mafias que deben contar con nosotros como sus enemigos.

Quiero dedicar este artículo a las víctimas del "Jet Set." Que su memoria sea una bendición.

La Cleptocracia: El Gobierno a Través del Fraude y del Robo

Hay una leyenda folklórica que a lo largo de muchos siglos nos ha llegado a través del cine, el teatro y la música. Esa leyenda nos cuenta l...